Conecta con nosotros

Acontecer

Acuden atletas indígenas de Chihuahua a evento mundial en Brasil

Published

on

Una delegación de atletas indígenas chihuahuenses viaja este martes 20 de octubre a Brasil, en donde estará participando en el Primer Campeonato Mundial de los Pueblos Indígenas.

El grupo representativo de las etnias de Chihuahua se integra por 13 personas, de las cuales 12 son mujeres y hombres indígenas, quienes estarán acompañados por el profesor Juan Francisco Lara Carreón.

El Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos informó en aquel país sudamericano acudirán a diversas competencias deportivas, a partir del 21 del presente y hasta el día 8 de noviembre.

Los y las deportistas locales van a participar en tres modalidades; diez mil metros campo traviesa, Tiro con Arco (rústico o tradicional) y jalar la cuerda.

El agrupamiento de atletas de Chihuahua se concentrará este martes por la mañana, para luego acudir juntos al aeropuerto local y de ahí viajar a la capital del país, para tomar un vuelo a Brasil.

La sede de estas competencias será la ciudad de Palmas, ubicada en la región norte de aquel país, en donde se contará con la asistencia y participación de aproximadamente 50 etnias, representativas de 22 países.

Por parte de México acude una delegación formada por 50 personas y de éstas, 13 son de Chihuahua, por lo que el estado tendrá una importante representación en esa justa internacional deportiva a celebrarse en Brasil.

Para poder viajar hasta aquella región de Sudamérica, los y las deportistas indígenas de Chihuahua cuentan con el apoyo de diversas instituciones oficiales de los tres niveles de gobierno, entre estas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

En el Primer Campeonato Mundial de los Pueblos Indígenas se pretende establecer un espacio de encuentro, diálogo, convivencia y entendimiento de los pueblos indígenas del mundo, a través del deporte. Además de las competencias habrá eventos como muestras culturales, danzas, una Feria de la Agricultura y otra de productos de artesanía típica de los pueblos autóctonos asistentes.

En Brasil, la sede de este encuentro, se estima que actualmente hay poco más de 330 grupos étnicos que hablan 274 idiomas distintos y a nivel mundial esta población se integra por unos 370 millones de personas.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto