Conecta con nosotros

Slider Principal

Acuden a capacitación a Pueblo, Colorado, bomberos y regidores del municipio de Chihuahua

Published

on

Del 31 de agosto al 3 de septiembre 8 bomberos, 2 elementos de Protección Civil, un jefe de policía y 8 regidores del Ayuntamiento de Chihuahua recibirán una capacitación por parte de autoridades del condado estadounidense Pueblo en el estado de Colorado.

De esta manera se fortalecen los lazos con esta ciudad hermana del Municipio de Chihuahua que en abril pasado reafirmó el acuerdo de hermanamiento para realizar acciones de cooperación en comercio, cultura, turismo y seguridad, como desde hace 30 años.

El objetivo de este hermanamiento es generar grupos de cadenas para el apoyo al desarrollo económico mediante la promoción diversa, encuentros con cámaras de comercio para el fortalecimiento de inversión en temas de aeronáutica, tecnologías de la información y cerrar acuerdos de intercambio cultural.

Ya están en la ciudad los 8 elementos del Cuerpo de Bomberos, 2 de Protección Civil y el jefe de la Policía Municipal en capacitación en temas de protección civil para manejo de inundaciones y crecida de ríos y arroyos.

Por parte del cuerpo edilicio acuden los regidores: Alfredo Chávez, Germán Ávila, Luis Terrazas, Liliana Murillo, Carlos Orozco, Carlos Raynal, Eduardo Contreras y Julio César Ortiz.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto