El Coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Luis Javier Mendoza Valdez, en su carácter de Presidente de la comisión de Cartera Vencida, acordó con el titular de la Coesvi, Ing. Raúl Javalera, acceder a un programa del gobierno federal por medio del cual se duplican los recursos para adjudicar viviendas abandonadas con créditos a fondo perdido o mensualidades mínimas, a personas que no cotizan en ningún sistema de vivienda.
El Diputado perredista, señaló que aproximadamente un 90 por ciento de la población se encuentra en esta condición y su necesidad de contar con un techo propio es más que necesario; por lo que se ha buscado mediante la Comisión de Cartera Vencida, concretar convenios con Infonavit y Coesvi para que a través de recursos federales, se posibilite la adquisición y adjudicación de viviendas que se encuentran en situación abandono y vandalismo.
“Desde el inicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRD ha venido trabajando sobre un tema que consideramos de gran importancia, como es la problemática de las viviendas abandonadas y la falta de oportunidades de muchos chihuahuenses para poder adquirir una vivienda digna”, afirmó Mendoza Valdez.
Recordó el congresista local por el PRD, que hay diversas zonas marginadas dentro de la mancha urbana en las que abundan las casas en condiciones de abandono, que están vandalizadas y colonias con un número muy escaso de habitantes, situación que las convierte en cinturones de alto riesgo.
“El pasado mes de septiembre anunciábamos con beneplácito, la regularización de 16 casas para uso habitacional y una más destinada a convertirse en guardería en Laderas de San Guillermo; esto representó el inicio de un programa de rescate de viviendas que vamos a continuar impulsando con la finalidad de beneficiar a las familias de trabajadores que no cotizan en Infonavit o alguna dependencia que les permita adquirir una vivienda a través de un crédito”, reiteró el titular de la comisión de Cartera Vencida.
Como parte de los trabajos de la Comisión Especial de Cartera Vencida que preside el Diputado Javier Mendoza, se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados con dependencias como la Coesvi o el Infonavit, para que en conjunto con el Congreso del Estado, más chihuahuenses de escasos recursos resulten beneficiados y se brinden alternativas que coadyuven en la solución de esta problemática.