Conecta con nosotros

Nota Principal

Acuerdan fecha y hora debate para candidatos a la presidencia municipal

Published

on

En reunión plenaria de la segunda sesión extraordinaria del Consejo de la Asamblea Municipal se aprobó por unanimidad de votos la celebración y organización del debate entre los candidatos y candidatas del Ayuntamiento de Chihuahua, en el proceso electoral 2017-2018, cuyo proyecto fue aceptado por la totalidad de los partidos políticos presentes en la reunión.

Lo anterior, luego de varias reuniones de trabajo con los partidos políticos y la Comisión de la Organización de los Debates, se determinó que el 17 de junio del presente año a las 18: 00 horas se celebraría el debate en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” del complejo Cultural Chihuahua.

El Teatro de Cámara era el más viable de entre las propuestas expuestas en las reuniones para la realización de dicho evento, cuyo edificio cumple con las condiciones necesarias por sus características de diseño y distribución.

Participarán el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM; Partido Nueva Alianza (PANAL); Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las coaliciones formadas: Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) “Por Chihuahua al Frente”; y “Juntos Haremos Historia” formada por Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto