Conecta con nosotros

México

Acuerdo con EU redujo 30% las deportaciones de mexicanos

Published

on

A un día de que iniciaran las redadas masivas en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el acuerdo comercial entre ambos países se han reducido las deportaciones en un 30 por ciento y que hasta el momento no hay detenidos.

En conferencia, en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que con el pacto con el gobierno estadunidense los connacionales migrantes detenidos en tierras estadunidenses han ido disminuyendo.

“Hay una disminución del número de deportados o detenidos en EU del orden del 30 por ciento con relación a lo que sucedía antes del acuerdo, de modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de Derechos Humanos”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que 20 mexicanos podrían haber sido detenidos en San Diego, el viernes pasado, previo al inicio de las redadas masivas.

López Obrador destacó que el Plan de Desarrollo y la atención a migrantes va por buen camino, ya que de acuerdo con información del titular de la SRE; de Horacio Duarte, quien está a cargo de la atención a migrantes que esperan resolución de asilo, así como de Francisco Garduño, de Migración, no sólo las deportaciones han ido a la baja, sino que ahora se ofrecen más alternativas a quienes son deportados.

Excelsior

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto