A pesar de que Chihuahua fue uno de los estados pioneros y de avanzada en la implementación de los juicios orales, el ex edil de Chihuahua, Marco Adán Quezada, acusó que dicha práctica tiene inconsistencias a la hora de aplicarla a los ciudadanos.
Dijo que mientras el objetivo principal es garantizar de mejor manera los derechos fundamentales de los individuos cuando son sujetos de una investigación y/o proceso penal, se sigue actuando de manera arbitraria y autoritaria.
Sostuvo que injustamente se le quiere “vincular” a un proceso penal y encarcelarlo, con el único fin de “sacarme de la contienda por la gubernatura por Chihuahua el próximo año”.
Explicó que la formulación de la imputación es porque se otorgaron recursos a una A.C., sin licitación, mediante un convenio por 17 millones de pesos, para la celebración del evento Extremo Aero – Show.
“Lo anterior no constituye delito, a pesar de la equivocada apreciación de la CNDH porque no entra en los supuestos de licitación del artículo 3 la Ley de Adquisiciones del Estado, puesto que es claro que no se contrató un servicio sino que se dio un apoyo para que una A.C.
realizara el evento”, aclaró en entrevista.
“Tenemos copias de convenios idénticos celebrados por administraciones municipales anteriores, así como la actual de Chihuahua, de Parral y Cd. Juárez, inclusoel mismo actual gobierno del Estado para eventos comLa Feria de Santa Rita, Las Jornadas Villistas, El Festival Fiesta Juárez, Festival Internacional Chihuahua, Centropolis, Festival Country, Fiesta del Globo. En todos ellos se otorgan recursos sin licitación, porque no es necesario, porque es legal hacerlo así”, aseguró.
Fuente El Financiero