Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió este domingo retirar de su bancada al legislador Saúl Huerta, acusado la semana pasada por presuntamente abusar de al menos dos menores de edad.
“Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, anunció en sus redes sociales el líder de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.
A esta decisión se le suma la que, más temprano este domingo, anunció Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien pidió a una comisión interna del partido que le retire los derechos políticos, luego de que el legislador fuera acusado por al menos dos menores de edad por supuesto abuso sexual, lo que provocó una investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México.
El pedido oficial de Delgado a la CNHJ de Morena para retirarle los derechos políticos al diputado Saúl Huerta (Foto: Cortesía Morena)
“Expreso nuestra condena enérgica a estos acontecimientos y, en particular a los diputado federal perteneciente al grupo parlamentario de Morena, quien ostenta una alta responsabilidad y compromiso al ser representante popular mandado de nuestro partido político”, escribió Delgado en su pedido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
En consecuencia, le solicito respetuosamente a las y los integrantes de este órgano de justicia que, dentro del ámbito de sus atribuciones, se suspendan de forma inmediata los derechos políticos electorales del ciudadano Benjamín Saúl Huerta corona en tanto que se desarrolla en las diligencias de investigación correspondientes y se determina su grado de responsabilidad en los hechos que le imputan
Delgado añadió que, en congruencia con el “compromiso con el pueblo de México” y con los principios de Morena”, en el partido “no se tolera la impunidad para nadie”. “Las y los militantes esperamos que la comisión a su cargo ejercer las atribuciones que le confiere a los documentos básicos y envíe un mensaje claro y contundente: por encima de la ley, nadie”, concluyó su carta el dirigente morenista.
Delgado detalló que la suspensión de derechos del diputado Huerta, representante del Distrito 11 de Puebla, estado ubicado en el centro de México, se mantendrá hasta que se aclare su situación legal.