Conecta con nosotros

Chihuahua

Acusan al “chueco” de asesinar a sacerdotes y guía de turistas

Published

on

El Gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó y condenó los hechos ocurridos en Cerocahui, Chihuahua, donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora.

A través de un comunicado se informó que ya está identificado el responsable de los crímenes y “se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”.

Destacan que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el primer momento se estableció comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso.

Medios locales detallan que Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, fueron asesinados la tarde del lunes en el templo de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, luego de que una persona ingresó a la iglesia a refugiarse.

“Los jesuitas atendían a un hombre que entró al templo herido y que era perseguido por personas armadas. Los sicarios ingresaron mataron al laico y a los dos sacerdotes”, confirmó la Diócesis de Tarahumara.

Juan Manuel González Sandoval, obispo de Tarahumara, relató que no conformes con matar a los sacerdotes,  se llevaron los cuerpos “sufriendo la misma suerte de tantos desaparecidos dejando estela de dolor tristeza e indignación en todos los que los queremos.

Tras los hechos, la Arquidiócesis Primada de México exigió que cese la violencia en el país.

“Como Iglesia que peregrina en la Ciudad de México, nos unimos en oración con la Compañía de Jesús ante el asesinato de dos sacerdotes Jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, pedimos por el cese de la violencia en México#, destacó en sus redes sociales.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, también condenó el asesinato de los religiosos y destacó que las autoridades acompañarán a la provincial jesuita y a las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.

Por otra parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, prometió que se arrestará a los responsables del homicidio de dos sacerdotes jesuitas, lo cual se realizará en coordinación con las autoridades federales.

“Estamos coordinando todos los esfuerzos para dar con los responsables, hacer justicia, y asegurar las comunidades de la región”, resaltó.

Chihuahua

Eduardo Nájera participa en torneo Aguardianes 3×3 para promover cuidado del agua

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua inauguró el torneo de basquetbol Aguardianes 3×3, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, con el objetivo de fomentar entre niñas, niños y jóvenes el uso responsable del recurso.

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Nayo Revilla, donde participó el exjugador de la NBA Eduardo Nájera, quien ofreció una plática motivacional y convivió con los asistentes. Durante su intervención, compartió experiencias relacionadas con el esfuerzo y la disciplina en su trayectoria deportiva.

El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, destacó la importancia de este tipo de actividades y agradeció la presencia del exbasquetbolista. Señaló que testimonios como el de Nájera pueden influir de manera positiva en la formación de la niñez y la juventud, al mostrar que la constancia y la determinación son factores clave para alcanzar objetivos.

Durante la jornada también se subrayó que los valores promovidos en el deporte, como el compromiso, deben trasladarse a la vida diaria, particularmente en acciones relacionadas con el cuidado de los recursos naturales.

La JMAS indicó que el torneo Aguardianes 3×3 forma parte de una estrategia integral orientada a impulsar la cultura hídrica mediante actividades deportivas, espacios de convivencia y la participación de la comunidad. Hasta el momento, las actividades continúan como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto