Conecta con nosotros

Resto del mundo

Acusan a padres adoptivos de asesinar a su hija de 6 años que fue reportada como desaparecida en septiembre

Los padres adoptivos de una niña de 6 años en Hawai fueron arrestados y acusados de su muerte después de que inicialmente reportaron su desaparición, según la policía.

Isaac y Lehua Kalua fueron arrestados el miércoles por cargos de homicidio en segundo grado por la muerte de Isabella «Ariel», dijo el Departamento de Policía de Honolulu (HPD) durante una conferencia de prensa.

La pareja denunció la desaparición de la niña el 13 de septiembre, lo que llevó a las autoridades y a los voluntarios públicos a iniciar una búsqueda, dijo la policía.

La pareja inicialmente le dijo a la policía que la última vez que vieron a Ariel fue el 12 de septiembre antes de que supuestamente desapareciera al día siguiente. Pero la policía dijo el miércoles que su investigación reveló que Ariel murió a mediados de agosto.

«Creemos que Ariel fue asesinada por sus padres adoptivos en agosto de 2021, y aproximadamente cuatro semanas después fue cuando recibimos el informe de persona desaparecida, en septiembre», dijo Ben Moszkowicz, del Departamento de Policía de Honolulu.

El jefe interino Rade Vanic agregó que los investigadores creen que la evidencia apunta a los padres adoptivos «y a nadie más». La policía no proporcionó detalles sobre sus pruebas contra la pareja y agregó que la investigación está en curso.

No se ha determinado la causa de la muerte de Ariel y no se han encontrado sus restos, dijeron las autoridades.

Las autoridades registraron la propiedad de la pareja y el lugar de trabajo de Isaac Kalua.

La pareja aún no tiene abogados y están detenidos sin derecho a fianza, dijo la policía.

La policía está buscando la ayuda del público para obtener información relacionada con el caso.

Resto del mundo

Catástrofe en Ruidoso: al menos tres muertos por inundaciones tras intensas lluvias en zona afectada por incendios

Ruidoso, Nuevo México, 10 de julio de 2025.
Una devastadora inundación repentina dejó al menos tres personas muertas —incluidos dos niños— y decenas de viviendas arrasadas este martes en Ruidoso, una localidad montañosa del sur de Nuevo México que aún no se recuperaba del desastre provocado por los incendios forestales de 2024.

Las lluvias torrenciales, que dejaron 2.5 pulgadas de agua en pocos minutos, provocaron una crecida súbita del río Ruidoso, que subió más de 19 pies en menos de una hora y alcanzó un récord histórico de 20.24 pies, superando por 5 pies la marca anterior. “Fue el aumento más alto desde que se tiene registro en 1978”, informó el meteorólogo Jesse Ferrell de AccuWeather.

Víctimas y rescates dramáticos
Las autoridades confirmaron la muerte de una niña de 4 años, un niño de 7 y un hombre de entre 40 y 50 años, quienes fueron arrastrados por la corriente. Además, se rescataron entre 50 y 60 personas en operativos de rescate en aguas rápidas. Imágenes impactantes muestran casas desprendiéndose de sus cimientos y siendo arrastradas por la corriente entre árboles y escombros.

Desastre agravado por incendios pasados
La topografía modificada por los incendios del año pasado facilitó la catástrofe. Las lluvias se precipitaron directamente sobre la zona quemada por el incendio South Fork, generando deslizamientos de lodo, puentes sumergidos, fugas de gas y daños a infraestructura clave.

“El terreno sin vegetación y el suelo seco crean el escenario perfecto para este tipo de desastre”, explicó el meteorólogo Geoff Cornish. En efecto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una inusual emergencia por inundación repentina, advirtiendo sobre una “situación peligrosa” y urgió a los residentes a buscar terreno elevado.

Una comunidad golpeada sin tregua
El alcalde Lynn Crawford dijo que la fuerza del fenómeno superó las expectativas: “Esta nos golpeó más fuerte de lo que esperábamos”. Apenas el año pasado, los incendios South Fork y Salt causaron la muerte de dos personas y destruyeron más de 850 viviendas. En junio de 2024, las lluvias ya habían provocado inundaciones sobre las cicatrices de esos incendios.

Mark Rushing, un habitante local, describió la frustración: “Pensamos que este verano íbamos a estar bien, habíamos limpiado todo… ahora se ve terrible. El agua movió el suelo, arrancó el asfalto de nuestro estacionamiento.”

Emergencia estatal y llamado federal
La gobernadora Michelle Lujan Grisham declaró el estado de emergencia y solicitó asistencia federal inmediata. “Ruidoso ya sufrió incendios e inundaciones el verano pasado. Ahora esta comunidad resiliente enfrenta otro golpe. Esta crisis exige acción inmediata”, declaró.

Mientras las aguas comienzan a retirarse, se avecina una ola de calor, complicando aún más los esfuerzos de recuperación y la situación de las familias desplazadas.

“Estamos con el corazón roto por las vidas perdidas en esta tragedia”, expresó el alcalde Crawford. “Ruidoso está unido en el dolor, pero también en el compromiso de salir adelante juntos”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto