Conecta con nosotros

Chihuahua

Acusan a titular del instituto de la mujer de «manosear» proceso para premio de Chihuahuense Destacada

Published

on

La diputada Isela Torres, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local acusó este día en el Pleno a la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Ema Saldaña, de haber «manoseado» el dictamen para la entrega del premio a la Chihuahuense Destacada, que se otorga cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Torres afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que se hace previo a cada sesión, pretendió tratar el dictamen en la reunión pero no tenía quorum, por lo cual no tienen validez los acuerdos ahí tomados.

Torres dijo que “nuevamente están violentando lo que marca el reglamento interior de prácticas parlamentarias, el asunto que quieren meter es un dictamen modificado que se llevaron el
día de hoy la que debería haber sido la sesión de la junta de coordinación política, tomaron un acuerdo de convertirse ellos en comisión dictaminadora que es correspondiente al reconocimiento de la mujer destacada, las comisiones habían sesionado para elegir a las personas reconocidas, hubo un enojo de Emma Saldaña y fue con papi el gobernador y se molestó porque no habían salido las candidatas de la señora”.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto