Conecta con nosotros

Acontecer

Acusan desvíos por más de 2 mil mdp en Sonora

Published

on

La administración de Guillermo Padrés Elías “desfalcó” a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con más 2 mil millones de pesos y durante seis años desvió dinero a obras de “relumbrón, no urgentes o prioritarias”, dijo el titular de la dependencia, Ernesto de Luca Hopkins.

Las irregularidades en el área de educación fueron detectados en el programa de uniformes escolares gratuitos, que operó durante cinco años de la administración panista, acusó.

El sector ahora es una “zona de desastre”, describió el titular de la SEC, Ernesto de Luca Hop-kins, durante la presentación del resultado del diagnóstico del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal que culminará en 15 días.

El funcionario dio detalles sobre “el modus operandi” en programas claves durante la administración del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, ex rector de la Universidad de Sonora.

De Luca dijo que las cifras son iniciales y pueden triplicar el monto de adeudos una vez que concluya el análisis a los organismos descentralizados como el Conalep, Itson, Cobach, Cecytes y universidades autónomas.

El titular de la SEC dijo que “simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado” y reveló que hoy entregará la información y evidencias obtenidas a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, así como a la Contraloría General del Estado.

Dijo que solo las oficinas centrales de la SEC, que ocupaba el también ex presidente de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), le heredó una deuda con proveedores por 135 millones de pesos, pero “lo curioso es que fue en años electorales”.

Denunció que al inicio del presente año escolar, la Unidad Estatal de Protección Civil clausuró 52 planteles por el mal estado físico en que se encontraban, eso provocó que más de 14 mil alumnos demoraran hasta tres semanas el inicio del calendario escolar.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto