Conecta con nosotros

Resto del mundo

Acusan a obispos incondicionales del Papa de encubrir a pederastas

Published

on

Tres cardenales y cercanos colaboradores del papa Francisco fueron acusados de encubrir a curas pederastas, entre ellos un sacerdote que estuvo internado en una casa de terapia en México.

Se trata del purpurado australiano George Pell, del chileno Francisco Javier Errázuriz y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, los tres miembros del C-9, el consejo de los nueve cardenales que asesoran al pontífice en el gobierno de la Iglesia católica.

Si bien el Vaticano desde hace tiempo declaró una guerra abierta a los crímenes sexuales de sus curas contra niños y niñas, a casi cuatro años del inicio del pontificado de Bergoglio la lucha muestra más de una grieta”, denunció el más reciente número de la revista italiana “L’espresso”.

Las revelaciones forman parte de una anticipación del libro Lujuria. Pecados, escándalos y traiciones de una Iglesia hecha de hombres, del periodista Emiliano Fittipaldi, ya procesado en los tribunales vaticanos por la publicación de su anterior obra Avaricia. El texto saldrá a la venta esta semana en Italia.

Entre otras cosas, el artículo informó que entre 2013 y 2015 la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina de la Santa Sede responsable de los juicios canónicos por abusos sexuales contra menores, recibió un total de mil 200 denuncias.

Un número prácticamente duplicado respecto a las recibidas en el periodo que va del 2005 al 2009. La tendencia demuestra cómo el cáncer no ha sido extirpado”, agregó.

También habló del caso de Enrique Vásquez, un sacerdote costarricense que entre 2003 y 2004 fue recibido en una diócesis de Honduras, cuyo cardenal primado es Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del C-9.

Ese clérigo, con acusaciones de abuso en su lugar de origen, giró por varios países e incluso estuvo internado en una casa para cuidado de sacerdotes en México, pero luego la abandonó. La nota no abunda más al respecto.

La revista indicó que “Lujuria” relata “historias inéditas de encubrimiento de altísimos prelados en todo el mundo, de escándalos sexuales cubiertos por el Vaticano por temor a repercusiones mediáticas, del sistema de protección (de abusadores) creado en Italia”.

También se refirió a George Pell, anterior arzobispo de Sydney (Australia) y actual prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, quien en su país es señalado por haber intentado ocultar diversos casos incluso presionando a las víctimas. Una de ellas, Emma Foster, se suicidó años después.

Mientras Errázuriz, chileno, ex arzobispo de Santiago, es señalado por el caso de Fernando Karadima. Lo acusan de haber “alargado exageradamente” las acusaciones contra el sacerdote. Por ahora el Vaticano no se ha pronunciado al respecto.

 

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto