Conecta con nosotros

Slider Principal

Acusan a procurador capitalino de desacato en caso Marco Antonio

Published

on

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, desacató un amparo federal al difundir información reservada sobre Marco Antonio Sánchez Flores, lo cual es constitutivo de responsabilidades, incluso penales, informó la Red por los Derechos de la Infancia, que pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal impedir que en su nombre las autoridades justifiquen obstáculos a la familia y al equipo de defensa.

Tras informar que los padres del estudiante de preparatoria rechazaron desde el pasado 3 de febrero que la persona que aparece en los videos difundidos por la Procuraduría General de Justicia capitalina sea su hijo, señaló que éstos sólo buscan intensificar la criminalización de la víctima y defender a los cuatro policías involucrados en su ilegal detención.

El procurador Garrido Osorio y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “pretenden seguir litigando la defensa de los policías en los medios de comunicación, practica que es cada vez más común, pretendiendo criminalizar a las víctimas que denuncian abusos de los servidores públicos”, coincidieron en afirmar la Redim, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y el Instituto para la Justicia Procesal Penal.

La PGJ-CDMX realizó ayer una conferencia de prensa en la cual presentó fragmentos de videos en los que aseguró aparecía Marco Antonio en distintos puntos de la delegación Azcapotzalco deambulando en las calles y sin golpes; pretendiendo desacreditar las acusaciones en contra de los policías, acusados de desaparición forzada.

Ante esto su padre aseguró que “no es su hijo el joven que aparece en los videos”, cuyo rostro no se observa y sus características físicas no coinciden, lo cual le hizo saber junto con la mamá de Marco Antonio al fiscal del caso, a quien le solicitaron no seguir filtrando información y notificar previamente a la familia y equipo jurídico antes de cualquier anuncio sobre el caso, lo cual no sucedió.

Consideraron que resulta preocupante que la Procuraduría capitalina siga violentando la ley y los derechos de las víctimas cuando el estudiante de la UNAM tiene una protección reforzada con respecto a su imagen e identidad, la CDHDF emitió medidas cautelares y se incumplió con la suspensión concedida por el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia de Amparo 66/2018.

Por ello, llamaron urgentemente a la CDHDF a deslindarse públicamente de los señalamientos realizados por el procurador que aseguró atender indicaciones de esta entidad para impedir el acceso a la carpeta de investigación y expediente médico por “reservar datos personales” violando los derechos humanos de la víctima y su familia.

Señalaron que es prioritario preservar la autonomía constitucional de ese órgano autónomo dedicado a la defensa de las víctimas de derechos humanos a manos de las autoridades, y reiteraron su llamado a Miguel Angel Mancera, presidente del Sistema de Protección Integral de derechos de niñas niños y adolescentes de la Ciudad de México a respetar el artículo cuarto constitucional que establece el interés superior de la niñez en todo acto de autoridad.

Así como mantener coherencia con la prioridad de investigar la presunta desaparición forzada de Marco Antonio de acuerdo a las leyes vigentes; dejando con ello de ser el abogado de los policías señalados y aún en impunidad, por una investigación llena de irregularidades y parcialidad en contra de las víctimas.

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto