El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, minimizó las 37 denuncias presentadas en su contra por la diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas irregularidades detectadas durante su gestión como gobernador de Tabasco, que sumarían cerca de 700 millones de pesos.
López Hernández atribuyó las acusaciones a un trasfondo político y aseguró que los señalamientos carecen de sustento. “Ahora andan haciendo una serie de reportajes y hay una señora que presentó 50 denuncias, diciendo que la Auditoría detectó irregularidades por 600 millones de pesos en los tres años que fui gobernador. El presupuesto total en ese periodo fue de aproximadamente 180 mil millones de pesos. En todo ejercicio administrativo siempre hay observaciones mínimas, pero que revisen bien a quién corresponden, si es que existen”, declaró.
El legislador morenista también respondió al pronunciamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos integrantes habían pedido investigar su patrimonio, aunque el comunicado fue eliminado poco después de su publicación. López Hernández dijo estar tranquilo y confiado en haber demostrado el origen legítimo de sus bienes. “He sido claro y he presentado mis declaraciones patrimoniales y fiscales. Entiendo que a las oposiciones —y a algunos no tan opositores— les gusta entrar en esa dinámica, pero yo no voy a hacerlo”, añadió.
El senador sostuvo que los señalamientos son parte de un contexto político previo al proceso electoral, y defendió la transparencia de su gestión. “Están en su derecho de solicitar que las autoridades correspondientes informen lo que crean necesario”, apuntó.
Finalmente, López Hernández aseguró no tener conocimiento sobre los rumores que vinculan al panista Roberto Gil Zuarth o al expriista Miguel Ángel Osorio Chong con una posible incorporación a Morena rumbo a las elecciones de 2024, como sugirió el legislador Gerardo Fernández Noroña.