Conecta con nosotros

México

Adelantan Nochebuena a una menor que padece lupus

Fernanda Flores Cortés es originaria de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, y cuenta que desde hace dos años le diagnosticaron lupus.

Tiene 14 años de edad y acude una vez al mes al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos“, ubicado en la ciudad de Morelia.

Para salvar su vida, Fernanda recibe religiosamente un tratamiento de lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en inglés). Este sábado, cuando acudió a su cita médica se llevó una gran sorpresa: se adelantó la Nochebuena y alguien que leyó su carta dirigida al Niño Dios le ayudó a cumplir sus sueños.

A través de una página de Facebook, personas de diferentes estratos sociales y dispuestos a compartir, han acudido al llamado del Hospital del Niño de Morelia que publica las cartas de los menores, a la espera de que la sociedad se sume con algún regalo.

En esta ocasión, 200 niños del interior del estado escribieron sus deseos, entre ellos, Fernanda Paola.

“Me regalaron una tablet, una muñeca, dulces y una pelota; todos los pedí en mi carta“, describe con el rostro iluminado y sonriente.

Su lupus, solamente es tratable y hay veces que todas sus extremidades se hinchan en demasía; la enfermedad también le produce dolor en los huesos y articulaciones, explica.

“Por la misma enfermedad, hay días que estoy bien, otros días mal; la otra vez convulsioné y tuve que venir al hospital, además, me hacen quimioterapias y se me cae el cabello, por eso uso peluca“, cuenta la pequeña.

Pese a que describe una enfermedad autoinmune y crónica que afecta prácticamente todos los órganos de cuerpo, Fernanda se muestra ecuánime, dispuesta y sonríe.

Juan Fernando Flores, padre de la niña, comenta que la enfermedad de su hija —la menor de tres— ha sido difícil de afrontar, más aún porque fue abandonado por su esposa hace 11 años.

Ha sido muy difícil, repite, y con un nudo en la garganta agradece a todas las personas que le ayudaron.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto