Conecta con nosotros

México

Adelantan Nochebuena a una menor que padece lupus

Published

on

Fernanda Flores Cortés es originaria de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, y cuenta que desde hace dos años le diagnosticaron lupus.

Tiene 14 años de edad y acude una vez al mes al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos“, ubicado en la ciudad de Morelia.

Para salvar su vida, Fernanda recibe religiosamente un tratamiento de lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en inglés). Este sábado, cuando acudió a su cita médica se llevó una gran sorpresa: se adelantó la Nochebuena y alguien que leyó su carta dirigida al Niño Dios le ayudó a cumplir sus sueños.

A través de una página de Facebook, personas de diferentes estratos sociales y dispuestos a compartir, han acudido al llamado del Hospital del Niño de Morelia que publica las cartas de los menores, a la espera de que la sociedad se sume con algún regalo.

En esta ocasión, 200 niños del interior del estado escribieron sus deseos, entre ellos, Fernanda Paola.

“Me regalaron una tablet, una muñeca, dulces y una pelota; todos los pedí en mi carta“, describe con el rostro iluminado y sonriente.

Su lupus, solamente es tratable y hay veces que todas sus extremidades se hinchan en demasía; la enfermedad también le produce dolor en los huesos y articulaciones, explica.

“Por la misma enfermedad, hay días que estoy bien, otros días mal; la otra vez convulsioné y tuve que venir al hospital, además, me hacen quimioterapias y se me cae el cabello, por eso uso peluca“, cuenta la pequeña.

Pese a que describe una enfermedad autoinmune y crónica que afecta prácticamente todos los órganos de cuerpo, Fernanda se muestra ecuánime, dispuesta y sonríe.

Juan Fernando Flores, padre de la niña, comenta que la enfermedad de su hija —la menor de tres— ha sido difícil de afrontar, más aún porque fue abandonado por su esposa hace 11 años.

Ha sido muy difícil, repite, y con un nudo en la garganta agradece a todas las personas que le ayudaron.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto