La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso de la Unión adelantar en 2016 la liberación de los precios de los combustibles, planteada para 2018, con el fin de beneficiar al consumidor.
De acuerdo con el paquete económico para el próximo año, entregado al Senado, la liberación evitará que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de gasolinas y diesel se vuelva negativo.
El documento indica que habrá un nivel de precios mínimo y máximo que protegería el bolsillo de las familias.
También plantea “que los ingresos que el Banco de México entere al gobierno por concepto de remanente de operación se destinen al menos en 70% para el pago anticipado de deuda”.
En la entrega del paquete económico al Congreso, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá la reelección de Agustín Carstens para el Banco de México.
La medida, que Hacienda planea aplicar a partir del 1 de enero, tendrá parámetros del mínimo y máximo del precio en que las diferentes distribuidoras de gasolinas en el país podrán moverse en sus ofertas de precios, a fin de garantizar una “transición ordenada” hacia un precio fijado por el mercado.