Conecta con nosotros

Chihuahua

Adeuda empresa australiana millonario pago a trabajadores mexicanos

Published

on

Mas de 50 empleados de la empresa CAMINOS Y CONSTRUCCIONES GANTI SA DE CV protestaron afuera de las instalaciones de la planta procesadora de concentrado de mineral de Plomo y Zinc en el municipio de Aldama, Chihuahua, donde la empresa Minera Latin American Zinc SAPI (Consolidated Zinc) de origen australiano, obtiene el producto final después de haber sido extraída la materia prima en la mina Plomosas por la empresa GANTI con recursos propios como parte de los alcances de los trabajos establecidos en un contrato celebrado por ambas empresas, posteriormente este mineral es vendido por MINERA LATIN AMERICAN ZINC SAPI a Grupo Peñoles.

De acuerdo a los comentarios de los trabajadores, MLAZ ha dejado de pagar más de un millón de dólares por los trabajos ya realizados, poniendo prácticamente en quiebra al contratista y afectando a muchas familias Chihuahuenses y de otras partes de la República como Durango, Sonora, Sinaloa y otros, que esperan contar con sus pagos de acuerdo a la ley. Además, ya tienen comunicación con otros proveedores locales que han sufrido también las malas prácticas de MLAZ.

El trabajador Daniel Bandt expreso:” Le quedaron a deber a nuestro patrón, por lo tanto, nuestro patrón no nos ha podido pagar como debe de ser las aportaciones que nosotros, por nuestro desempeño, merecemos recibir”.
Los manifestantes portaban pancartas reclamando la intervención de las autoridades para hacer pagar a la empresa extranjera su deuda.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto