Los partidos políticos fueron evidenciados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como deudores del fisco por 625.9 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2015 y anteriores.
Los pagos pendientes por enterar al IMSS por la seguridad social de trabajadores de los partidos ascienden a 27.2 millones de pesos; 484 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR); 11.3 millones de pesos por Infonavit; Impuesto Sobre Nóminas y Predial, por 52 millones de pesos, e IVA por 51 millones de pesos, que suman 625.9 millones, por los remanentes.
Por ello, el INE acordó un plan para que se regularicen por lo menos en lo que respecta a 2015, en tanto que de 2014 y anteriores —años que ya fueron fiscalizados— se dará vista a las autoridades. Además, aprobó criterios para que los partidos regularicen sus activos fijos (muebles e inmuebles), pues detectó irregularidades como ausencia de registro contable, en control interno y en la acreditación de la propiedad.
Para salvar sanciones los partidos deberán pagar sus deudas fiscales de 2015 a más tardar el 31 de diciembre próximo y en materia de registro de sus activos tendrán que presentar en marzo próximo un calendario de acciones tendiente a normalizarlos, con fecha fatal diciembre de 2017.
Desglose de la deuda. Las deudas con Hacienda fueron expuestas por el consejero Ciro Murayama en sesión del INE, en medio de la molestia de los partidos evidenciados: el mayor deudor es el PRD, con 332.8 millones de pesos, que representan 53% del monto total de lo que deben al fisco nueve institutos políticos nacionales y 21 locales.
Le siguen el PRI con montos pendientes por 73.6 millones, 11.8% de los adeudos, y el PVEM, con 52 millones de pesos, equivalente a 8.3%.
El PT debe al fisco 45.9 millones de pesos, 7.9%, y Movimiento Ciudadano 44.7 millones de pesos, 7.1%. En el caso del PAN debe a Hacienda 37 millones de pesos, 5.9% del total; el Panal adeuda 9.5 millones, que representa 1.5%, al igual que el PES y el Humanista (extinto).
Morena habría estado en deuda con el fisco por 6.6 millones de pesos y se suman 4.7 millones de pesos correspondientes a los 21 partidos locales. En total son 625.9 millones de pesos.
Sin embargo, mediante un oficio circulado por Horacio Duarte, de Morena, informó que se puso al corriente el pasado 13 de octubre, por lo que pidió que no se generalice que todos los partidos son deudores.
Juan Manuel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, explicó que Hacienda les ha asegurado que no tiene adeudos. Mientras que Francisco Gárate, del PAN, expuso que a quienes acordaron programas de regularización fiscal se les dan 36 meses para pagar.
El consejero Murayama destacó que los adeudos fueron reconocidos por los partidos en sus informes del primer trimestre de 2016.
“Es preocupante, porque los partidos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable. Sabemos que la evasión y elusión fiscal son parte del deporte nacional que vuelve frágil al Estado”, advirtió. Los trabajadores de los partidos están viendo vulnerados sus derechos y las instituciones de la seguridad social del país están teniendo un déficit, acusó, en tanto que en Impuesto Sobre Nómina o por Honorarios incluso retuvieron el dinero y en vez de enterar al fisco se lo gastaron.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, reconoció que sobre esos años pasados no hay elementos para sancionar el hecho de que los partidos no hayan pagado impuestos durante más de un año.
El Universal