Conecta con nosotros

México

Adiós a las borracheras y quedarse dormidos, parte del nuevo código de conducta de diputados

Las peleas entre diputados, las tradicionales tomas de tribuna y los legisladores durmiendo en su curul quedarán en el pasado, o al menos eso es lo que pretende el nuevo Código de Ética que fue aprobado por la mayoría del Pleno y en el último día del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

El propósito de este nuevo documento es acabar con estas malas prácticas dentro y fuera del salón de sesiones, y regular la conducta de los legisladores. Quienes incumplan podrán ser amonestados tanto privada como públicamante por los miembros de la Mesa Directiva, ser removidos de la comisión a la que pertenezcan, e incluso se les podría suspender la entrega de su dieta legislativa.

Las denuncias las podrá realizar cualquier ciudadano o los mismos diputados ante un Comité de Ética, conformado por el Comité de Decanos, integrada por los legisladores con mayor experiencia parlamentaria, y un diputado de cada partido político. El presidente y los dos secretarios serán electos por el Pleno de la Cámara y se sesionará al menos una vez al mes para desahogar los procesos de investigación.

“Se trata de hacer lo correcto, de tomar las medidas adecuadas y partir de un principio simplemente de honestidad, y digo simplemente porque ser honesto no me parece que sea tan complicado ni tan difícil. Se trata de decir la verdad (…) es lo que me parece que México necesita (…) necesitamos gente honrada, políticos serios”, dijo a Noticias MVS la diputada del PRI Carolina Monroy.

El diputado independiente Manuel Clouthier dijo que el reto es que el Código de Ética no se convierta en una carta de buenas intenciones, sino en un documento de congruencia entre el decir y el hacer.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy, de Morena, consideró que el código limita la libertad de expresión.

“Es un código que se sobrepone al reglamento y que denota una búsqueda del orden sobre la libertad de expresión de las y los legisladores”, declaró la diputada en el Pleno.

Estos lineamientos implican el fin de algunas prácticas que durante año han dado un toque pintoresco al Parlamento mexicano. A continuación te presentamos las situaciones a las que podemos ir diciendo adiós… siempre que los legisladores cumplan con el Código.

BORRACHOS Y “PASADOS”
Se acabaron las borracheras un día antes de la sesión y las faltas sin pretexto de los legisladores. Los diputados no podrán llegar borrachos o bajo la influencia de enervantes al recinto legislativo o ausentarse sin justificación de las sesiones.

ADIÓS A LAS TOMAS DE TRIBUNA… Y A LAS PALABROTAS
Los diputados no podrán interrumpir a los oradores o alterar el orden de las sesiones con exclamaciones soeces, altisonantes o cualquier otra conducta que interrumpa el trabajo legislativo.

¡A LA FILA!
De acuerdo al código, los diputados no podrán tener trato preferencial al realizar trámites personales y familiares. Como cualquier otro ciudadano, los diputados tendrán que formarse o tomar su ficha para realizar cualquier trámite, ya sea público o privado.

 

fuente: Expansión

México

Sheinbaum se reunirá con ocho mandatarios en la cumbre del G20 en Brasil

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene agendadas reuniones bilaterales con ocho jefes de Estado y mandatarios durante su participación en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil el próximo 18 de septiembre.

De acuerdo con información proporcionada por la Cancillería, entre las figuras con las que se reunirá se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el listado de encuentros también figuran el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, así como los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Reunión

Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer la cooperación bilateral y abordar temas clave en materia de desarrollo económico, cambio climático, y políticas de inclusión social.

La agenda, sin embargo, está sujeta a posibles ajustes de último momento debido a cambios en los compromisos de los distintos líderes, aclaró la Cancillería en una tarjeta informativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto