La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de un estudio con el que confirmó que el aspartame, edulcorante utilizado en la mayoría de los refrescos sin azúcar, es una sustancia que puede provocar cáncer.
Este edulcorante artificial de origen químico se ha utilizado desde la década de 1980 en diferentes alimentos y bebidas, por ejemplo: refrescos dietéticos, goma de mascar, gelatina, helados, yogur, cereales, etc.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron este jueves los resultados en los que clasificaron a esa sustancia como posiblemente cancerígena para los humanos.
Además, el comité mixto de expertos determinó que la ingesta diaria admisible de aspartame es de 40 miligramos por cada kilo de peso corporal.
Considerando lo anterior, un adulto que pesa 70 kilos tendría que beber de nueve a 14 latas de refresco dietético que contenga 300 miligramos de este edulcorante para exceder el límite recomendado.
OMS declara al aspartame como sustancia posiblemente cancerígeno
Para determinar que el aspartame es una sustancia posiblemente cancerígena se realizaron exámenes independientes pero complementarios por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios.
Ambos organismos resaltaron en sus informes que se requieren más estudios debido a la limitada evidencia disponible sobre el cáncer en seres humanos.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasificó el aspartame como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, dentro del Grupo 2B, debido a la evidencia limitada que existe acerca del cáncer en seres humanos, en específico sobre el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado.
Por su parte, el comité mixto de la OMS/FAO concluyó que los resultados de las pruebas no mostraron razones suficientes para cambiar la ingesta diaria admisible previamente establecida de máximo 40 miligramos por cada kilogramo de peso corporal.
“Las evaluaciones del aspartame han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, apuntó el doctor Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
Finalmente la OMS confirmó que el aspartame, edulcorante más usado en los refrescos light, es una sustancia que puede provocar cáncer en los seres humanos.
La Dirección de Salud Municipal inició este lunes la aplicación de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la temporada invernal.
La titular de la dependencia, Daphne Patricia Santana Fernández, informó que la jornada comenzó en la Presidencia Municipal, donde el personal de Salud atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. Señaló que a partir de la próxima semana se trasladarán a distintas dependencias con el fin de acercar el biológico a más trabajadores y ciudadanos.
De acuerdo con la funcionaria, esta campaña forma parte del trabajo preventivo instruido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de proteger a la población ante el descenso de temperaturas. Explicó que la vacuna es fundamental para disminuir complicaciones respiratorias y evitar cuadros graves, especialmente en personas vulnerables a los cambios climáticos.
Santana Fernández reiteró que la prevención es clave para preservar el bienestar individual y colectivo, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los puntos de aplicación y mantener actualizado su esquema de vacunación.
La dependencia continuará con el despliegue de brigadas en diferentes puntos para facilitar el acceso al biológico durante la temporada.