Guadalajara, Jal.— El club Atlas ha sido oficialmente puesto en venta. Así lo anunció este lunes el Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, al confirmar que comienza un proceso formal para transferir la operación de los Rojinegros tras más de seis años al frente de la institución.
La decisión marca un paso firme en el camino para erradicar la multipropiedad en la Liga MX, pues Orlegi conservará únicamente al Santos Laguna. “Orlegi Sports ha iniciado un proceso para explorar una transición planificada y estructurada en la operación de Atlas FC”, explicó el grupo en un comunicado.
El objetivo, dijeron, es garantizar un crecimiento continuo del club tapatío, ahora con nuevos propietarios que comprendan su valor deportivo y social. Para ello, han contratado a las firmas Moelis & Company, ADS y Weil, Gotshal & Manges LLP, quienes asesorarán el proceso de venta.
¿Cuánto cuesta un equipo como Atlas?
Aunque no se revelaron cifras oficiales, especialistas del medio estiman que una franquicia de la Liga MX puede valer entre 60 y 70 millones de dólares, aunque el precio podría elevarse hasta los 150 millones en el caso del Atlas, por su historia, base de aficionados y activos como su centro de alto rendimiento Academia AGA. Cabe señalar que el club no es propietario del Estadio Jalisco, lo cual influye en su valuación.
El proceso se hará conforme a las reglas de la Liga MX y con la mira puesta en un nuevo ciclo para el equipo que recientemente salió campeón tras una sequía de 70 años, al conquistar los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, además del Campeón de Campeones 2021-2022.
Se va, pero deja huella
La venta del Atlas se suma a la reciente salida de Grupo Caliente del Club Querétaro, dejando solo al Grupo Pachuca como último caso de multipropiedad. De concretarse la venta, el fútbol mexicano cerraría un capítulo que ha sido ampliamente criticado por atentar contra la equidad competitiva.
Por ahora, los Zorros quedan en el aparador, y con ellos, el legado de un breve pero exitoso ciclo que rompió décadas de frustración en las vitrinas del club.