Conecta con nosotros

Revista

¡Adiós Chabelo!

Published

on

El «amigo de todos los niños» ha dicho adiós para siempre a su personaje y voz de Chabelo, así lo dejó en claro Xavier López el día de ayer.

La noche de este sábado, Xavier López sorprendió al público de la obra de teatro «El Joven Frankenstein» al anunciar que no hablaría más como «Chabelo».

«Este… No, ya no voy a hablar así», dijo el actor de 81 años con su característica voz frente al público, poco antes de develar la placa de las 150 representaciones de la puesta en escena que se presenta en el Teatro Aldama, poco después se escuchó un «no quiero», pero ya en la voz de Xavier López.

Durante el evento, el productor recibió un homenaje a través de un video, en el que se reconoció su trayectoria artística, recordando que a los 18 años fue reclutado por el ejército estadounidense hasta «Carrusel, el musical», donde unió su vida a «Chabelo».

«Todo lo que comienza tiene que terminar, ¿qué será de la televisión mexicana sin ese niño?, ¿qué veremos en un futuro?», cuestionó el narrador del video, mismo que invitó al público a descubrir lo que había en la catafixia.

«El adulto que nunca dejó de ser niño, el amigo de todos los niños, el niño más grandote, Xavier López ‘Chabelo'», dijo la voz de Alberto Aguilera.

«Quiero agradecer en verdad, muy sinceramente y en todo lo que vale el que me hayan invitado el día de hoy esta extraordinaria compañía de actores, muchas muchas felicidades a todos y a cada uno de ustedes, felicidades, y pido un aplauso para esta compañía, además que me ha hecho el honor  de invitarmea develar la placa», expresó.

Juárez

Juarenses disfrutan del monólogo “La vida inútil de Pito Pérez” en el MAHCH

Published

on

El público juarense disfrutó del monólogo “La vida inútil de Pito Pérez”, una de las propuestas teatrales más esperadas dentro de la edición 28 del Festival de la Ciudad, que se realizó en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

La actividad se llevó a cabo con acceso gratuito y formó parte de las celebraciones por los 366 años de la fundación de Ciudad Juárez.

La puesta en escena ofreció una interpretación profunda y mordaz del mítico personaje creado por José Rubén Romero, llevando al escenario un retrato crítico y, al mismo tiempo, entrañable del México que se debate entre la ironía, la injusticia social y la belleza de la filosofía callejera.

La adaptación y dirección, a cargo de Luis Castañeda, permitió al público adentrarse en el universo de un personaje vagabundo que observa con lucidez a la sociedad y sus contradicciones. Su lectura teatral enlazó el lirismo de la obra original con un montaje contemporáneo y cercano para los asistentes.

Sobre el escenario, la interpretación de Hugo Caro destacó por su intensidad y desarrollo emocional del protagonista.

El actor cuenta con participaciones en el documental La Farsa, el cortometraje Yo sé que puedo y colaboraciones en el programa Caso Cerrado, mientras que Castañeda ha impulsado iniciativas culturales como el “Tercer Festival de Teatro de 24 Horas” en El Paso, además de talleres de creación literaria y cinematografía.

El IPACULT destacó que la obra fue dirigida especialmente a mayores de 14 años y representó una oportunidad para vincular el patrimonio cultural y el teatro, aprovechando el recinto como marco para una historia que dialoga con la identidad mexicana.

Con la presentación del monólogo, el Gobierno Municipal y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez fortalecieron su compromiso con la preservación del patrimonio artístico, acercando a la comunidad a una de las narraciones más emblemáticas de la literatura nacional, ahora reinterpretada desde la frontera norte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto