El pasado 29 de febrero un derechohabiente perdió la vida y en los días subsecuentes 67 más resultaron afectados, seis de los cuales se encuentran graves en el área de Hemodiálisis, por el suministro de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado lamentó lo sucedido e informó que ya se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables por ese hecho.
Dicho fármaco, acotó, correspondía al lote C18E881, con fecha de caducidad de enero 2021.
Presentará denuncia
Y añadió que “después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan”.
De acuerdo con el parte oficial, el estado actual de las pacientes afectado es el siguiente: 41 de ellos están bajo supervisión de forma ambulatoria; 25 se encuentran hospitalizadas, 17 de ellas en el área general y seis en terapia intensiva, y una de ellas murió el 29 de febrero a las 00:58 horas.
“Pemex asume su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y reafirma su compromiso para la atención integral de este lamentable hecho”, subrayó la empresa productiva.
Fuente: Proceso