Conecta con nosotros

México

Advierte EPN que no permitirá acceso irregular de migrantes a territorio nacional

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se permitirá el acceso de migrantes a territorio mexicano de manera irregular.

Al emitir un mensaje en respuesta al ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos a México, el mandatario remarcó que el contingente “salió de Honduras para buscar mejores condiciones de vida”.
Sin embargo, remarcó que, a su ingreso, el contingente agredió y lastimó varios elementos de la PF que “se encontraban desarmados”. Lo elementos contuvieron al contingente y reestablecieron el orden.

Peña Nieto enfatizó que “los migrantes podrán solicitar la condición de refugiado, sin embargo, México no permitirá el ingreso ilegal de extranjeros”.

Informó que las secretarías de gobernación y relaciones exteriores tienen la indicación de resguardar a los migrantes que decidan ingresar al país respetando las leyes.

México

Empresa minera declina presentar denuncia tras supuesto robo de 33 toneladas de oro y plata en Jalisco

Jalisco, México.— A pesar de la gravedad del caso, la empresa Grupo Minero Bacis S.A. de C.V. ha decidido no interponer una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado de Jalisco ni ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras el presunto robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, ocurrido la semana pasada en la región.

Ambas fiscalías confirmaron que, hasta el momento, no existe una denuncia oficial por parte de la empresa minera, y se desconocen las razones por las cuales la compañía ha optado por no proceder legalmente.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía de Jalisco, este martes compareció ante el Ministerio Público una persona que se identificó como representante de la empresa transportista Fletes Durango S.A. de C.V., propietaria del tractocamión implicado en los hechos. Esta persona presentó documentación que acredita la propiedad del vehículo, mismo que fue encontrado vacío en el municipio de Acatlán de Juárez.

No obstante, la razón social de la compañía transportista es diferente a la de Grupo Minero Bacis, empresa que inicialmente dio a conocer el robo a través de un comunicado público. El representante aseguró verbalmente que la minera acudiría posteriormente a presentar la denuncia correspondiente ante autoridades federales, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Además, la Fiscalía estatal precisó que no se cuenta con pruebas contundentes de que el supuesto robo haya tenido lugar en territorio jalisciense, ni existe un manifiesto de carga que detalle el contenido exacto del tractocamión. Lo único que ha sido oficialmente verificado es la localización del vehículo vacío, mismo que fue asegurado por elementos de la policía municipal, quienes actuaron como primeros respondientes.

Mientras tanto, el tractocamión permanece bajo resguardo de las autoridades estatales, a la espera de que alguna de las partes involucradas decida formalizar una denuncia o presentar pruebas que confirmen el presunto ilícito.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto