El coordinador de Estomatología de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Marco Antonio de la Torre, advirtió sobre el uso prolongado del biberón
El especialista destacó que lo anterior puede ocasionar problema dentales, sobre todo si no se cuenta con las medidas necesarias de higiene.
Indicó que el uso del biberón no debe ir más allá de los dos años de edad, tras destacar que es a partir de los seis meses cuando el niño comienza a ingerir alimento, momento, en el cual, dijo, deben iniciarse los cuidados bucales.
Asimismo, comentó que el tiempo que permanece adherido el biberón a la superficie de los dientes del pequeño durante la noche, que es cuando hay disminución de los reflejos de la deglución y movimientos musculares, así como la acción protectora de la saliva está disminuida, es cuando se propicia que aparezca la caries a temprana edad (antes de los tres años).
Indicó además la limpieza del chupón con la saliva de la madre son hábitos que favorecen la implantación del Estreptococo Mutans, que es el microorganismo que causa la caries.
Por tales motivos, destacó, es recomendable que cuando el niño esté dormido se le retire el biberón o el chupón; además de no dejar el amamantamiento a libre demanda durante toda la noche.
En ese sentido, recomendó también darle un poco de agua (una onza o menos según lo demande el bebé) después del último alimento del día para disolver el alimento ingerido.
Finalmente, exhortó a las madres de familia adoptar las siguientes medidas:
1.- Evitar uso nocturno del biberón y chupón
2.- Limpiar el proceso alevolar (encías) con una gasita o paño ligeramente humedecido, o conseguir el dedal preventivo, después de cada alimento o al menos antes de dormir
3.- En cuanto aparezcan los dientes, fortalecer la limpieza y aplicación de fluoruro en gel
4.- Evitar el consumo frecuente e incontrolado de dulces y golosinas
5.- A partir del año de edad, cepillarle los dientes con un cepillo pequeño y suave y sin utilizar pasta dental
6.- Después de los dos años, se puede usar una pequeña porción de pasta infantil.