La Secretaría de Educación Pública reiteró que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a menos de que los maestros que mantienen paro indefinido en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México regresen a clases.
El titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que no se negociará la aplicación de la Reforma Educativa.
Sobre el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, respecto de que en los estados en donde los comicios del próximo 5 de junio le den el triunfo a Morena no se aplicará la Reforma Educativa, Nuño dijo que eso significaría una violación a la Constitución.
Dijo que esta postura refleja los vicios del pasado en materia educativa.
Nuño insistió en que “él quiere o privilegia a los líderes magisteriales por encima de los derechos de los niños a la educación”. Afirmó que esa actitud es “como querer restituir un sistema de herencia y venta de plazas, en donde los maestros no se evalúen y no tengan capacitación y donde los líderes magisteriales presionen a los maestros para dejar a los alumnos sin clases”.
El secretario de Educación dijo que, a pesar de los amedrentamientos de la CNTE, ésta se ha ido debilitando.
La Secretaría de Educación Pública, mediante un comunicado, anunció la aplicación de 53 mil 718 descuentos a trabajadores docentes y no docentes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que reportaron faltas injustificadas a sus labores durante de mayo.
En el caso de Chiapas, informó la SEP, se descontaron 28 mil 292 días; en Oaxaca, 23 mil 745; en Guerrero 61, y en Michoacán, mil 620, detalló la dependencia en un comunicado; este proceso se concretará, a más tardar, en cuatro semanas.
Sobre la agresión que sufrieron los maestros en Chiapas, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, dijo que “es un acto deplorable, se tiene que castigar a los responsables. No es tolerable ni aceptable.
El Órgano Interno de Control de la SEP informó que colaborará con la Procuraduría de Chiapas para que los agresores sean llevados ante los tribunales competentes.
Excelsior