Conecta con nosotros

Chihuahua

Advierten más vientos fuertes por Frente Frío 43

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este martes 16 se pronostica el ingreso del Frente Frío número 43 a la entidad, el cual traerá a la entidad ráfagas de viento que podrían superar los 95 km/h principalmente en el norte y noroeste, por lo que la dependencia pide a la población tomar sus debidas precauciones.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Guachochi -1.8, Majalca -0.9, Chinatú -0.8, Basaseachi 0.2, El Vergel 3.2, Balleza 3.3, Juárez 7.1, Jiménez 7.5, Cuauhtémoc 7.7, Maguarichi 9.3, Ojinaga 9.4, Parral 10.4, Chihuahua 11.4, Janos 11.5, Nuevo Casas Grandes 11.6, Delicias 11.9, Chínipas 12, y Urique 13.3.

La entrada del nuevo Frente Frío por noroeste de la entidad, en interacción con la corriente en chorro y la Décimo Segunda Tormenta Invernal sobre el suroeste de Estados Unidos, favorece un ambiente frío por la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado y viento de 20 a 35 km/h.

Las rachas podrían superar los 95 km/h en partes de las zonas norte y noroeste, incluido Ascensión, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Namiquipa y Sueco.

También, los 85 km/h en Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero y Gómez Farías, los 75 km/h en Madera, Guerrero, Carichí, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Chihuahua, Santa Bárbara, Delicias, Saucillo y Parral, y los 65 km/h en Ocampo, Guachochi, Satevó, Jiménez, Camargo y Ojinaga.

De igual manera serán mayores a 55 km/h en Bocoyna, Guachochi y Coronado, al igual que los 45 km/h en Guadalupe y Calvo.

Las ráfagas de viento podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ahumada a Sueco, de Ascensión a Juárez, de Jiménez a Parral y de Camargo a Jiménez.

Las temperaturas máximas esperadas son (°C): Chihuahua 26, Juárez 22, Janos 19, Madera 14, Temósachic 15, Cuauhtémoc 19, Ojinaga 32, Delicias 28, Camargo 28, Jiménez 27, Parral 25, El Vergel 15. Se espera un marcado descenso de temperaturas por la madrugada del miércoles.

Para el miércoles 17, se prevé un ligero descenso de temperaturas (°C): Chihuahua 21/5, Juárez 19/2, Janos 20/-1, Madera 17/-3, Temósachic 18/-5, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 24/8, Delicias 23/5, Camargo 24/4, Jiménez 23/3, Parral 24/5, El Vergel 18/-2.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto