Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Advierten sobre el riesgo de padecer obesidad

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte a los chihuahuenses sobre el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, ya que no sólo representa un problema estético, sino que a largo plazo puede derivar en enfermedades que demeritan la calidad de vida, e incluso, la ponen en riesgo.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, comentó que los hábitos de los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso.

Entre ellos destacó las comidas rápidas y fuera de horario, el consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

Explicó que las personas con esta comorbilidad cumplen con factores que propician enfermedades como la diabetes, padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebrovasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.

Añadió que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos no sólo cardiacos y metabólicos, sino motores, y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones de rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

“Al tener sobrepeso u obesidad también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar”, dijo.

“Todas estas enfermedades se desarrollan a largo plazo y desgraciadamente las personas no hacen conciencia sobre la posibilidad que tienen de padecerlas”, indicó.

Es por esto que exhorta a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, así como fibras que faciliten la digestión; realizar sus comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.

Finalmente señaló que el IMSS cuenta con módulos PrevenIMSS en las unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal especializado les puede realizar una valoración de peso y talla; también le otorgarán distintas recomendaciones para evitar futuras enfermedades y así mejorar su salud y calidad de vida.

–oo0oo–

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto