Ingresará a la entidad un nuevo Norte Polar proveniente de EUA y Canadá.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informa sobre la presencia del Frente Frío número 24, que luego de aparecer a principios de semana, se reforzó con la humedad de un canal de baja presión proveniente del Océano Pacífico y se estacionó, además de que estará interactuando con una nueva masa de aire polar proveniente de EUA y Canadá, por lo que el SNM emitió una alerta de “Norte” para los estados del norte y noreste del país.
Lo anterior provocará lluvias en la zona sur, sureste, oriente y noreste de la entidad, con potencial de aguanieve en los municipios de Ojinaga y Coyame y nublados con lluvias aisladas en la capital del estado. Además se registrará la presencia de aire muy frio en las zonas norte, noroeste, occidente y suroeste del estado y temperaturas por debajo de 0 en toda la entidad.
No se descarta que debido al marcado descenso de las temperaturas, se vuelvan a presentar nevadas en las partes altas de la sierra chihuahuense.
Es muy posible que este frente frio y la masa de aire polar se mantenga durante las próximas 72 horas, teniendo sus efectos el jueves, viernes y sábado, y comience a disiparse el domingo.
Por lo que se refiere a la solicitud que realizó esta Coordinación para una Declaratoria de Emergencia de todos los municipios del estado, por la tormenta invernal registrada el fin de semana pasado, la Segob informó que ha autorizado hasta el momento 20 municipios afectados, mientras que el resto se encuentra en análisis y revisión de daños.
Finalmente, se reiteran las recomendaciones de la temporada invernal: abrigarse bien, consumir líquidos y alimentos con vitamina C, proteger las tuberías que se encuentren al exterior, no sobrecargar las tomas eléctricas, darle mantenimiento a los calentones antes de usarlos, abrir una ventana cuando los calefactores estén encendidos. Si se viaja en carretera, se deben extremar precauciones por los efectos del viento, así como agua nieve, nieve o hielo en la cinta asfáltica.
Adicionalmente se recomienda poner atención a los avisos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sus similares municipales, y otras instancias de atención, en torno a posibles tramos carreteros afectados.