Conecta con nosotros

México

Aerolíneas tendrán que regresarte el 25% del boleto si hay sobreventa, determina La Suprema Corte

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las aerolíneas siempre deben indemnizar con el 25 por ciento del valor del boleto a todas aquellas personas afectadas por la sobreventa en un vuelo de conexión, sin importar que les ofrezcan otras opciones conforme a lo establece la Ley de Aviación Civil, incluyendo la reprogramación del vuelo.

En su fallo, que tuvo tres votos a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte especificó que las personas afectadas cuentan con diferentes posibilidades en caso de ser afectadas por la sobreventa: «el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible y cobertura de alimento y hospedaje a cargo de la aerolínea, o bien la reprogramación de su vuelo».

No obstante, la Corte resolvió que «las aerolíneas comerciales deben indemnizar a los pasajeros a quienes se les niegue el abordaje por la sobreventa de los vuelos, con la independencia de ofrecerles las opciones antes precisadas». Consideró como inconstitucional que los proveedores ofrezcan el primer vuelo disponible ante la saturación en un horario.

Para tal determinación, las y los ministros se basaron en el artículo 54 de la Ley de Aviación Civil, donde se establece la responsabilidad de las aerolíneas en los vuelos de conexión, debido a un contrato existente entre el pasajero y el proveedor del servicio, además del artículo 28 constitucional que busca proteger a las y los consumidores.

Asimismo, el máximo tribunal de justicia consideró que la legislación vigente «da un trato distinto a los concesionarios y permisionarios, con respecto a la obligación de responder a daños y prejuicios, y a los pasajeros con relación al derecho a recibir una indemnización», afirma la resolución.

¿Y qué pasa si mi vuelo se demora o retrasa?

La resolución de la Corte sólo aplica en el caso de sobreventa en los vuelos de conexión, sin embargo, las aerolíneas también cuentan con un política de compensación en el caso de que los vuelos tengan retrasos o demoras, ya sea por un periodo de una o cuatro horas, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ejemplo, en el caso de AeroMéxico, la política de compensación fija una devolución del 25 por ciento del costo del boleto en el caso de un retraso o demora de hasta cuatro horas. Volaris reintegra el billete o boleto conforme a «la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje».

En caso de que la aerolínea no haga válido el reembolso del 25 por ciento en un vuelo de conexión, a causa de la saturación, el pasajero no deberá recibir otras políticas compensatorias, según el fallo de la Corte. Aparte de que puede realizar una denuncia a los números de la Profeco: 55 5568 8722y 800 468 8722.

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto