Connect with us

Este domingo, los talibanes llegaron a la capital de Afganistán, Kabul. Aunque inicialmente se abstuvieron de entrar definitivamente en la ciudad, luego se adentraron en algunos barrios.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha renunciado a su cargo y se ha ido del país. Por su parte, el ministro del Interior interino, Abdul Sattar Mirzakwal, prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.

La Unión Europea reconoció que los talibanes se impusieron en la guerra de Afganistán, lo que obligará a entablar un diálogo con este movimiento. «Los talibanes han ganado la guerra, por lo que debemos hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria», dijo el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrel.

Estas son las últimas actualizaciones sobre el desarrollo de la situación en el país asiático.

 

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticias
  • 17 ago 2021

    17:46 GMT

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este martes que España asumirá la llegada de refugiados afganos que colaboraron con instituciones europeas.

  • 17:35 GMT

    La Unión Europea reconoce que los talibanes se han impuesto en la guerra de Afganistán, lo que obliga a entablar un diálogo con este movimiento radical para prevenir que estalle una crisis humanitaria y migratoria, según lo ha expresado este martes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

    «Los talibanes han ganado la guerra, por lo que debemos hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria», dijo Borrell tras una videoconferencia de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE.

  • 16:03 GMT

    En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán tras el brusco cambio de poder en el país, los talibanes han asegurado que ellas «estarán contentas» de vivir bajo la sharía.

    «Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía», declaró este martes en rueda de prensa Kabul Zabihullah Mujahid, un portavoz de los insurgentes, informa la radioemisora británica LBC.

    En este contexto, el vocero defendió el derecho del movimiento a introducir leyes islámicas en Afganistán. Al mismo tiempo, confirmó que los insurgentes se comprometen a respetar las creencias religiosas y los valores espirituales de todo el pueblo afgano.

  • 14:58 GMT

    Los talibanes han decidido implantar la educación separada para niños y niñas, informa la cadena Al-Arabiya, que cita representantes del movimiento.

  • 14:55 GMT

    El jefe de la oficina política de los Talibanes, el mulá Baradar, y otros integrantes del gabinete, han arribado este martes a Afganistán, según informó en su cuenta de Twitter un portavoz del movimiento. La delegación viajó desde Catar y aterrizó en el aeropuerto en la provincia de Kandahar.

  • 14:43 GMT

    Amrullah Saleh, vicepresidente de Afganistán durante el mandato de Ashraf Ghani, ha declarado en su cuenta de Twitter que él es «el presidente legítimo interino».

    «Según la Constitución de Afganistán, en caso de ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino. Actualmente, me encuentro en mi país y soy el legítimo presidente interino. Me dirijo a todos los líderes para asegurar su apoyo y consenso», tuiteó Saleh.

    Ghani renunció a su cargo y abandonó el país este domingo tras entrar los talibanes en la capital.

  • 14:20 GMT

    Los milicianos del movimiento Talibán están impidiendo el acceso al aeropuerto de Kabul a afganos que quieren marcharse de Afganistán, reporta la agencia AFP.

  • 14:04 GMT

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes en rueda de prensa que, tras su llegada al poder, los talibanes deben asegurar que los terroristas internacionales «no recuperen un punto de apoyo» en Afganistán, recoge Reuters.

    El jefe del bloque acentuó que el objetivo de la presencia de la OTAN en el país pasa por ayudar a construir y a fortalecer el Estado afgano y no por permanecer allí de forma permanente.

  • 11:27 GMT

    Al menos tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque aéreo ocurrido este domingo en el distrito de Deh Sabz de Kabul, cuando un helicóptero estadounidense disparó contra residentes locales, informa la agencia de noticias Pajhwok.

  • 10:45 GMT

    El caos sigue imperando en Kabul, donde numerosas personas intentan asaltar el aeropuerto para huir del país. En un video pubicado en Twitter se ve cómo unos individuos saltan una valla del aeropuerto con ayuda de cuerdas.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading

Más visto