Conecta con nosotros

Nota Principal

Afianza Chihuahua su relación con China

Published

on

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, recibió de manos del embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, 100 mil pesos destinados al apoyo de los programas sociales, en un gesto de solidaridad para afianzar y ampliar el intercambio cultural, económico y tecnológico entre Chihuahua y China.
El gobernador Javier Corral Jurado agradeció el apoyo del reconocido diplomático y artista, y consideró que esa acción debería tomarse como ejemplo por funcionarios y empresarios locales.
“Nuestro Gobierno está comprometido con los que menos tienen, pueden y saben, por lo que su gesto refleja algo en lo que nosotros creemos, que es el rostro social del amor. Gracias por esta muestra que tiene el mensaje de afianzar y fortalecer los vínculos de cooperación e interrelación y los lazos de amistad”, manifestó.
Corral señaló que esta es la segunda visita del embajador al estado, y cobra relevancia por el alcance de sus relaciones con Latinoamérica, marco en el cual Chihuahua pretende potencializar los acuerdos, en beneficio de los ciudadanos.
Dijo que en su reciente primer viaje a China, observó la necesidad de ampliar el intercambio, la interrelación y la conexión, con el que es ejemplo global de progreso, gracias a las reformas que el país asiático inició hace más de tres décadas.
“Se ven reflejadas en un desarrollo económico y social impresionante. Hemos podido constatar el crecimiento meteórico de la economía china que enseña a Chihuahua, México y al mundo, que la apuesta por la ciencia y tecnología es la mejor apuesta para un desarrollo económico sostenido, y sobre todo con una mejor y más justa redistribución de la riqueza”, destacó.
Javier Corral, agregó que su administración expuso a varios inversionistas chinos, las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece Chihuahua para la inversión extranjera, como lo es su mano de obra calificada, la ubicación geográfica y la experiencia en la cooperación entre ambos gobiernos.
A su vez, el embajador Qiu Xiaoqi, destacó que Chihuahua y China tendrán una relación más estrecha, como se tiene con México desde hace 45 años, la cual creció con el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica.
México se colocó como el segundo socio comercial más importante en Latinoamérica, e hizo que aquella nación sea la segunda con la que mayor comercio tiene en el mundo.
“Vine a Chihuahua para repasar mis buenas intenciones sobre esta tierra. Lo más importante es promover la cooperación, la amistad, el conocimiento y entendimiento entre nuestros dos pueblos y sociedades. Estoy convencido de que solamente gracias ellos, podremos promover una cooperación efectiva”, expresó el diplomático.
Consideró que México y China están en un momento muy importante de desarrollo, al experimentar grandes avances en varios aspectos y por ello buscarán estrechar la cooperación.
Al entregar la donación, dijo que se trata de un “gesto de amistad del pueblo de China con el de Chihuahua, para que tengan un futuro próspero, un desarrollo económico y progresos rápidos”.
Cinthia Chavira, presidenta del DIF Estatal, agradeció la entrega de los recursos y señaló que serán de mucha ayuda, ante el déficit presupuestario que heredó la Administración.
Expuso que en el primer trimestre del año, el sistema ha beneficiado a 250 mil personas en condiciones de marginación y pobreza, mediante los programas orientados a fortalecer la alimentación, a resguardar y restituir los derechos de niñas niños y adolescentes, así como para garantizar el esparcimiento y los espacios más dignos para su desarrollo.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto