Conecta con nosotros

México

Afirma EPN que trabajará hasta el final de su sexenio «a tambor batiente»

Intensamente, o como dice en dicho popular “a tambor batiente”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto que trabajará hasta el final de su sexenio.

En este sentido, dijo que hasta el último día mantendrá la actuación de su gobierno con fuerza en temas como la salud, los programas sociales, así como la educación.

En Colima, donde celebró su cumpleaños (y no como en otras ocasiones en su natal Estado de México), el presidente afirmó que en la entidad ya cumplió todos los compromisos contraídos con sus habitantes durante su campaña electoral en 2012.

En el estado, encabezó la apertura formal del túnel ferroviario para cambio de vía construido con 786 millones de pesos y de 450 metros de longitud. Con el proyecto se busca evitar el paso de ese medio de transporte por el centro del puerto.

Peña Nieto se comprometió en que dejará un México mejor y distinto al de hace seis años y de varias décadas, por a los esfuerzos de varias generaciones y la gestión de distintos gobiernos.

“Hasta el 30 de noviembre este gobierno seguirá trabajando por los mexicanos y brindando atención diaria a un millón de personas en la infraestructura de salud pública”, destacó el mandatario federal.

“Asimismo, 42 millones de mexicanos seguirán recibiendo los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y los militares y la Policía Federal continuarán cerrando filas con las autoridades locales para poder mejorar las condiciones de seguridad, tranquilidad y paz para los mexicanos”, destacó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto