Al tomar la protesta a los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que solo una sociedad informada puede participar, por lo que abrió su Gobierno al escrutinio público.
Dijo que en el tema del combate a la corrupción y de abrir todos los gastos del gobierno a la sociedad –como en el de la publicidad– no habrá marcha atrás, porque “a pesar de estar pagando las consecuencias, del golpeteo tremendo, ni nos arrepentimos, ni damos un milímetro atrás”.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el Gobernador enfatizó que su administración ha dado diversos pasos en este tema, lo que ha permitido que Chihuahua se coloque como líder a nivel nacional en el combate a la corrupción y participación ciudadana.
Hoy tomó la protesta a los integrantes del Secretariado: Aida Becerra Chávez, Sergio Meza de Anda, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Jesús Ramírez Olmedo, Martha Baca Trespalacios y Lyzeth Cassini Realyvázquez.
Gobierno Abierto es un modelo de gestión orientado a incrementar la capacidad de respuesta del sector público ante las demandas ciudadanas o problemáticas sociales, para diseñar, implementar, además de ejercer el control y la evaluación de las políticas públicas, para determinar soluciones colaborativas.
En su mensaje, dijo que desafortunadamente, cuando la agenda está llena de debates sobre la corrupción y la rendición de cuentas, a nivel nacional se hacen pocos esfuerzos. De acuerdo al índice que se levanta entre 180 países, México descendió nueve lugares al pasar del lugar 126 en 2016 al 135 en 2017 a nivel mundial.
Manifestó que desde el inicio de su gestión, hizo patente este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de ser un gobierno que garantice la participación ciudadana y que someta las acciones al escrutinio público, por eso uno de los ejes es la participación de la sociedad.
El jefe del Ejecutivo apuntó que el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con el pueblo, por eso muchas dependencias y organizaciones de la sociedad civil pueden dar cuenta del trabajo conjunto que se realiza en diversos rubros del quehacer de los chihuahuenses.
Hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que dictamine la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y pidió que le añadieran todo lo que consideren en obligaciones para el poder público, así como en mecanismos que faciliten la participación ciudadana: “solo vetaríamos esa ley si en lugar de ensancharla, le disminuyen figuras que han sido planteadas por la sociedad civil.
El Gobernador celebró que la gente ha salido a apoyar al Gobierno de Chihuahua en momentos cruciales como la Caravana “Unidos con valor”, que demostró que la población apoya a su gobierno en decisiones fundamentales cuando se toma en cuenta a los ciudadanos.
Destacó que uno de los pasos más importantes es transparentar los gastos de publicidad en medios de comunicación, así como los viáticos utilizados por los funcionarios y trabajadores del Gobierno en las comisiones que realizan con motivo de sus funciones laborales.
Javier Corral anunció que en lo que muy probablemente es un hecho inédito en el país, en breve enviará una iniciativa al Congreso para la asignación de recursos de publicidad y la comunicación gubernamental, para definir lo que realmente debe ser la materia a publicitar en los medios de comunicación.
Exhortó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los municipios, universidades, sindicatos y partidos políticos a transparentar sus gastos de publicidad en medios de comunicación, porque hasta ahora solamente lo hizo el Poder Ejecutivo.
En representación de los tres poderes, el diputado Jesús Villarreal Macías, dijo que el organismo recién instalado sienta las bases para que la autoridad y la sociedad civil transparenten la asignación de recursos, la promoción del conocimiento, el derecho al acceso a la información y el análisis del actuar de los funcionarios.
A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, indicó que actualmente existe una brecha entre lo que realizan las instituciones y lo que la población percibe, por lo cual el objetivo central de Gobierno Abierto es reconectar la toma de decisiones de los gobernantes con las necesidades más sentidas de la población y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
Al hablar a nombre de la sociedad civil y del Secretariado Técnico, Flora Aída Becerra Chávez, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es permitir que aspectos como la transparencia, colaboración y participación estén al alcance de los ciudadanos y que es esperanzador que las propuestas que el Secretariado ponga en la mesa serán tomadas en cuenta por la administración estatal.
El representante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dijo que Gobierno Abierto es un nuevo esquema de gestión y relaciones entre Gobierno y sociedad, con la participación de la ciudadanía en los temas públicos, en aras del bien común, y comentó que los 16 ciudadanos que conforman el Secretariado tienen su mayor reto en que sus aportaciones incidan en el desarrollo de su comunidad, puesto que la mayor fuerza motriz es la voluntad