Conecta con nosotros

Acontecer

Afirma LeBarón que agua, energía e Infraestructura, son principales objetivos

Published

on

Agua, energía e infraestructura, son los grandes retos que enfrenta nuestra región y nuestro estado para impulsar un desarrollo económico que aporte un real crecimiento sustentable y así poder mejorar de una manera sustancial las condiciones de vida de los chihuahuenses, según indicó el diputado federal Alex LeBaron, al iniciar su gestión como representante de los 16 municipios que integran esa demarcación federal.

En ese sentido, el Legislador explicó que en materia de Agua es prioritario impulsar una política hídrica que permita una justa y correcta administración del recurso natural y que a su vez permita una mayor participación a los usuarios, municipios y estados, todo ello para agilizar,  transparentar y solucionar definitivamente los mecanismos burocráticos a favor de los mexicanos, ante la falta de una reforma legal y un apropiado presupuesto federal.

En materia de Energía, comentó que es urgente la revisión profunda de la Ley de Energía para el Campo, aprobada en 2002 por la Cámara de Diputados, ya que “no refleja la obligatoriedad del Ejecutivo Federal de diseñar esquemas tarifarios y/o incentivos para la producción de alimentos, como los precios subsidiados al Diesel Agropecuario, tarifas preferenciales y competitivas de energía eléctrica para uso agrícola de bombeo, así como la inclusión en dichas tarifas de excepción a la conservación de la manzana y otros productos alimentarios que deriven en una mayor competitividad al momento de su comercialización.

En materia de Infraestructura, dejó claro su compromiso de impulsar proyectos en coordinación con los municipios y el gobierno del estado, que transformen la insuficiente y deteriorada infraestructura hospitalaria y carretera existente en el Distrito 07, una de las demarcaciones federales más grandes del país, para así proyectar un mayor y más justo desarrollo económico y social.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto