Conecta con nosotros

Slider Principal

Afirma Peña Nieto que no intervendrá en el proceso electoral

Luego de advertir que será cuidadoso y observador de la legislación, y asegurar que no intervendrá en el proceso electoral de este año, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, defendió su derecho «a levantar la voz» y decir los avances del país y a demandar que sea reconocido lo que sí se ha hecho.

De acuerdo con El Universal, durante la entrega de la ampliación de 52 kilómetros de la autopista Arco Norte, en su tramo Atlacomulco- Jilotepec, que tuvo una inversión de 2 mil millones pesos, el mandatario dijo: «No me voy a meter a hablar ni voy a comentar sobre los procesos electorales, porque advertí que como presidente de la República seré absolutamente cuidadoso y observador de la legislación electoral. No opinaré ni tomaré posición sobre lo que ocurre en la justa democrática que se avecina.

«Pero sí quiero hablar, y creo que estoy en derecho de hacerlo, de lo que como país hemos tenido, lo que hemos alcanzado, levantar la voz para responder a aquellas voces que señalan de manera crítica, muchas de ellas con razón y con acierto en lo que aún nos falta por alcanzar, pero también demandar el reconocimiento a lo que sí hemos hecho, a los avances que hemos logrado, a lo que hemos generado como sociedad».

Peña Nieto indicó que analistas extranjeros advirtieron que el futuro de México será promisorio, de acuerdo con la certeza que se genere hacia los próximos años: «Esa certeza pasa por lo que viva México este año».

Afirmó el presidente Peña Nieto que durante su Administración, el país tendrá un crecimiento acumulado de 18% y destacó que se han colocado los cimientos, además de efectuarse las reformas necesarias para que el país crezca en los próximos años a mayores tasas y dinamismo, y pidió no perder el ritmo ni la ruta.

En compañía con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, el mandatario señaló que en otros países los avances de México son reconocidos y arremetió contra los señalamientos y críticas negativas en redes sociales, y afirmó, que en ocasiones irritan, son duros y hasta lapidarios.

«Hoy, los distintos analistas externos al país, que se olvidan de lo que se dice, de los señalamientos o de lo que se difunde a veces en las redes sociales, en ocasiones son muy irritantes y les gusta hacer señalamientos muy duros, lapidarios y que poco recogen de los logros y de los avances que hemos tenido como nación.

«Pero en el exterior sí lo reconocen, curiosamente porque a lo mejor no se involucran tanto en esto de las redes, porque realmente ven lo que México ha alcanzado en cifras, en números, en estadísticas, en realidad y advierten que el país tendrá un futuro promisorio a partir de la certeza que se genere hacia los próximos años», manifestó.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que un sexenio es suficiente para aportar al desarrollo y a la grandeza de México.

«Este gobierno ha asumido de manea responsable su tarea en la construcción de una mejor nación a partir de lo que hoy venimos alcanzando y desarrollando con todos los mexicanos», explicó.

Asimismo, el mandatario destacó que durante su Administración se han realizado inversiones históricas para el desarrollo de infraestructura carretera y enfatizó que su gobierno puso en operación 39 nuevas autopistas con una extensión de 2 mil 400 kilómetros y una inversión de casi 150 millones de pesos, y se han ampliado o construido 76 carreteras federales.

Peña Nieto solicitó no permitir que la competencia democrática electoral «que es sana, que es favorable a nuestra condición de país por su vocación democrática, divida a la sociedad mexicana».

Notimex

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto