Conecta con nosotros

Acontecer

Afirma Reza que Duarte tiene sólo un año para enderezar Chihuahua

Ante medios de comunicación y a un día de concluir sus funciones como legisladora federal Rocío Reza, dio a conocer un diagnóstico sobre la realidad actual de Chihuahua, basado en cifras oficiales, organismos internacionales o entidades de la sociedad civil de acreditado prestigio y responsabilidad.

“Mi propósito al presentar este diagnóstico es propiciar una discusión de estos temas entre los diversos sectores de la sociedad civil, empresarios, académicos y estudiantes, para que a partir de información basada en datos duros, podamos cada uno tomar el papel que nos corresponde en la búsqueda de soluciones”, comentó.

El documento desarrollado por el Dr. Arturo Fuentes Vélez, aborda distintos rubros como: deuda pública, seguridad, pobreza y desigualdad, corrupción, competitividad y educación.

“Se ha incrementado la pobreza, ha disminuido la competitividad, se observa un deterioro grave en el manejo de la finanzas públicas, aumentó considerablemente la deuda pública, alta corrupción, la seguridad pública tiene indicadores que reflejan un incremento en varios delitos, la educación presenta rezagos considerables y sobre todo se tiene una situación de alarma con el acrecentamiento de indicadores que nos dice que la juventud y la niñez Chihuahuense no tienen condiciones óptimas para su desarrollo, así como altos índices de violencia en los hogares y centros escolares”, explicó durante la rueda prensa.

Entre los datos que destacan, ubican a Chihuahua como el estado que tiene más del doble del promedio nacional en homicidios dolosos. Así mismo, de acuerdo al índice de Desarrollo humano en el comparativo nacional Chihuahua ocupa el lugar 19, por debajo de la media nacional. Desde luego, destaca que Chihuahua ocupa los últimos lugares en transparencia y el vergonzoso primer lugar en corrupción, añadió.

Por otro lado, hizo referencia a la encuesta nacional de salud y Nutrición del 2012, donde en Chihuahua el 67% de los jóvenes fuman y el 65% consumen alcohol. Y las deficiencias en infraestructura educativa, donde 10% de las escuelas no tienen el servicio de agua potable, 14% no tienen energía eléctrica y 13.4% no tienen un baño, mientras que el 30% no tienen una cancha deportiva.

“Le haré entrega de este documento que tiene recomendaciones en cada rubro al Gobernador del Estado a quien en nombre de los chihuahuenses le exijo que enderece al estado, tiene un año para hacerlo. No puede entregar en estas condiciones este Estado que está bajo su responsabilidad”, dijo Reza Gallegos.

También agregó que enviará a todos los diputados federales entrantes este documento para que le den seguimiento. Así como a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y universidades.

Acontecer

Sentencian a ‘Fofo’ Márquez a 17 años de cárcel por tentativa de feminicidio

‘Fofo’ Márquez fue declarado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que deberá pasar 17 años en la cárcel; así lo dio a conocer el juez en la audiencia de sentencia celebrada este 29 de enero.

Después de cinco días de espera, tras ser hallado culpable por la autoridad judicial del Estado de México, se informó al influencer de 27 años que deberá permanecer en prisión hasta los 44 años.

Previo a la decisión final por parte de las autoridades, se dio a conocer que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó al juez la pena máxima, pero de acuerdo con la autoridad de la entidad, deberá cumplir una sentencia de 17 años y 6 meses, una multa de 67 mil 313.40 pesos y una reparación del daño de 277 mil 400 pesos.

'Fofo' Márquez fue declarado culpable‘Fofo’ Márquez fue declarado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa el pasado 24 de enero. (YouTube)

Cabe destacar que la sentencia de Rodolfo Márquez podría haber sido reducida si hubiera aceptado el procedimiento abreviado; es decir, aceptar su culpabilidad y los cargos que se le imputaban. Sin embargo, al rechazar dicho procedimiento a finales de 2024, su procedimiento legal siguió en pie, como lo dicta la ley.

Edith Márquez reacciona a la sentencia de ‘Fofo’ Márquez

Tras darse a conocer la sentencia de Rodolfo Márquez, Edith Márquez compartió su sentir a diversos medios y dijo sentirse amenazada ante la reacción del creador de contenido.

De acuerdo con la señora de 52 años, durante la audiencia celebrada en el penal de Barrientos se sintió intimidada por la familia del influencer, por lo que teme por su vida, la cual cambió completamente cuando decidió emprender acciones legales contra el ‘Fofo’ Márquez.

Edith Márquez confesó sentir temorEdith Márquez confesó sentir temor ante la sentencia de ‘Fofo’ Márquez, quien aparentemente se rió durante la audiencia. (Foto: Archivo)

Qué ocurrió en la última audiencia de ‘Fofo’ Márquez

Durante la tarde del 24 de enero se dio a conocer que Rodolfo Márquez había sido hallado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa contra Edith ‘N’, una mujer de 52 años.

Una de las evidencias más claras para que el juez tomara su decisión final fue el video difundido en diversas redes sociales, donde el creador de contenido aparece golpeando fuertemente a una mujer sin razón aparente.

“Que le quede claro al acusado que el Estado protege a las mujeres (…) Tenemos la obligación de velar por los derechos de las mujeres”, expresó la Ministerio Público.

La vida de 'Fofo' MárquezLa vida de ‘Fofo’ Márquez cambió por completo en abril de 2024 al ser detenido por una agresión que cometió meses antes.

El acontecimiento que llevó a ‘Fofo’ Márquez hasta el penal Barrientos, y por el que cambió su vida completamente, ocurrió el 22 de febrero de 2024.

Mientras el influencer se encontraba al exterior de una plaza comercial de Naucalpan, una mujer golpeó por accidente el espejo lateral de su carro; pese a que se intentó el diálogo, ‘Fofo’ agredió físicamente a Edith ‘N’ hasta dejarla en el suelo.

Lo ocurrido aquella tarde se mantuvo lejos del ojo público por un par de meses, pero el video del momento no tardó en volverse viral en Internet, logrando así la detención del creador de contenido en abril del mismo año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto