Ante medios de comunicación y a un día de concluir sus funciones como legisladora federal Rocío Reza, dio a conocer un diagnóstico sobre la realidad actual de Chihuahua, basado en cifras oficiales, organismos internacionales o entidades de la sociedad civil de acreditado prestigio y responsabilidad.
“Mi propósito al presentar este diagnóstico es propiciar una discusión de estos temas entre los diversos sectores de la sociedad civil, empresarios, académicos y estudiantes, para que a partir de información basada en datos duros, podamos cada uno tomar el papel que nos corresponde en la búsqueda de soluciones”, comentó.
El documento desarrollado por el Dr. Arturo Fuentes Vélez, aborda distintos rubros como: deuda pública, seguridad, pobreza y desigualdad, corrupción, competitividad y educación.
“Se ha incrementado la pobreza, ha disminuido la competitividad, se observa un deterioro grave en el manejo de la finanzas públicas, aumentó considerablemente la deuda pública, alta corrupción, la seguridad pública tiene indicadores que reflejan un incremento en varios delitos, la educación presenta rezagos considerables y sobre todo se tiene una situación de alarma con el acrecentamiento de indicadores que nos dice que la juventud y la niñez Chihuahuense no tienen condiciones óptimas para su desarrollo, así como altos índices de violencia en los hogares y centros escolares”, explicó durante la rueda prensa.
Entre los datos que destacan, ubican a Chihuahua como el estado que tiene más del doble del promedio nacional en homicidios dolosos. Así mismo, de acuerdo al índice de Desarrollo humano en el comparativo nacional Chihuahua ocupa el lugar 19, por debajo de la media nacional. Desde luego, destaca que Chihuahua ocupa los últimos lugares en transparencia y el vergonzoso primer lugar en corrupción, añadió.
Por otro lado, hizo referencia a la encuesta nacional de salud y Nutrición del 2012, donde en Chihuahua el 67% de los jóvenes fuman y el 65% consumen alcohol. Y las deficiencias en infraestructura educativa, donde 10% de las escuelas no tienen el servicio de agua potable, 14% no tienen energía eléctrica y 13.4% no tienen un baño, mientras que el 30% no tienen una cancha deportiva.
“Le haré entrega de este documento que tiene recomendaciones en cada rubro al Gobernador del Estado a quien en nombre de los chihuahuenses le exijo que enderece al estado, tiene un año para hacerlo. No puede entregar en estas condiciones este Estado que está bajo su responsabilidad”, dijo Reza Gallegos.
También agregó que enviará a todos los diputados federales entrantes este documento para que le den seguimiento. Así como a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y universidades.