Conecta con nosotros

Nota Principal

Afirman que es necesario visibilizar problemática de las personas con discapacidad

Para concientizar, sensibilizar y visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad, el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social realizó hoy el Foro Estatal de Discapacidad, Inclusión y Derechos Humanos “Unidos Quitamos Barreras”.

El Foro se llevó a cabo en el Museo Leonardo Da Vinci, del Museo Semilla, de la ciudad de Chihuahua, donde se desarrollaron tres conferencias magistrales a cargo de Adalberto Méndez López, Alberto Manuel Athié Gallo y Gerardo Gaya Real, especialistas en temas de inclusión y derechos humanos.

En la apertura del Foro, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, resaltó que los derechos de las personas con discapacidad deben cumplirse cabalmente, en primer lugar, por el Gobierno y en segundo por el resto de la sociedad, motivo por el cual existe gran interés por celebrar este tipo de foros de concientización.

Añadió que espera que este encuentro sea el principio de un amplio caminar de toma de conciencia por parte de las y los tomadores de decisiones de todos los niveles, que, guiados por las personas con discapacidad ayuden a conformar un entorno accesible que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos para este importante sector de la sociedad.

En su oportunidad, la directora de Grupos Vulnerables, María Eugenia Falomir, precisó que este Foro se diseñó para aprender, reflexionar y dialogar sobre la importancia de la inclusión de las personas con alguna discapacidad y celebró que las conferencias ofrecidas resultaran enriquecedoras para las y los asistentes.

En su intervención, Luis Enrique Rodallegas, titular del Departamento de Información y Transparencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, destacó que se ha creado una dinámica de trabajo junto con el Gobierno del Estado para exponer para la sociedad temas relevantes con el objetivo de sensibilizar, en un marco de respeto, sobre los derechos humanos para sembrar la semilla de los valores.

Durante las conferencias, Adalberto Méndez López, docente y académico, amplió más sobre este tema de la inclusión; Alberto Manuel Athié Gallo, expuso la importancia de crear leyes que permitan el pleno desarrollo de las personas con alguna discapacidad de manera transversal coordinada y Gerardo Gaya Real abordó el tema de visualizar de una manera más humanista el autismo dentro de la sociedad.

Como parte de la ceremonia, se reconoció la labor de Roberto Aguilar Bueno, gerente de operaciones de la empresa Continental, que en colaboración con la Bolsa de Trabajo de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, promueve oportunidades laborales a las personas con discapacidad en la empresa.

Dentro de las actividades de la Semana de las Personas con Discapacidad, se realizan otras acciones como el torneo de baloncesto en silla de ruedas y futbol soccer de jóvenes Down, Pastorela en la oscuridad, desfile de carros alegóricos en la deportiva Pistolas Meneses y presentaciones artísticas.

Además de la Secretaría de Desarrollo Social, participan en las actividades el DIF Estatal, la Secretaría de Educación y Deporte, el Instituto Chihuahuense del Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Presidencia Municipal de Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la RED Integración, Discapacidad y Desarrollo A.C.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto