Conecta con nosotros

Nota Principal

Afirman que es necesario visibilizar problemática de las personas con discapacidad

Published

on

Para concientizar, sensibilizar y visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad, el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social realizó hoy el Foro Estatal de Discapacidad, Inclusión y Derechos Humanos “Unidos Quitamos Barreras”.

El Foro se llevó a cabo en el Museo Leonardo Da Vinci, del Museo Semilla, de la ciudad de Chihuahua, donde se desarrollaron tres conferencias magistrales a cargo de Adalberto Méndez López, Alberto Manuel Athié Gallo y Gerardo Gaya Real, especialistas en temas de inclusión y derechos humanos.

En la apertura del Foro, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, resaltó que los derechos de las personas con discapacidad deben cumplirse cabalmente, en primer lugar, por el Gobierno y en segundo por el resto de la sociedad, motivo por el cual existe gran interés por celebrar este tipo de foros de concientización.

Añadió que espera que este encuentro sea el principio de un amplio caminar de toma de conciencia por parte de las y los tomadores de decisiones de todos los niveles, que, guiados por las personas con discapacidad ayuden a conformar un entorno accesible que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos para este importante sector de la sociedad.

En su oportunidad, la directora de Grupos Vulnerables, María Eugenia Falomir, precisó que este Foro se diseñó para aprender, reflexionar y dialogar sobre la importancia de la inclusión de las personas con alguna discapacidad y celebró que las conferencias ofrecidas resultaran enriquecedoras para las y los asistentes.

En su intervención, Luis Enrique Rodallegas, titular del Departamento de Información y Transparencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, destacó que se ha creado una dinámica de trabajo junto con el Gobierno del Estado para exponer para la sociedad temas relevantes con el objetivo de sensibilizar, en un marco de respeto, sobre los derechos humanos para sembrar la semilla de los valores.

Durante las conferencias, Adalberto Méndez López, docente y académico, amplió más sobre este tema de la inclusión; Alberto Manuel Athié Gallo, expuso la importancia de crear leyes que permitan el pleno desarrollo de las personas con alguna discapacidad de manera transversal coordinada y Gerardo Gaya Real abordó el tema de visualizar de una manera más humanista el autismo dentro de la sociedad.

Como parte de la ceremonia, se reconoció la labor de Roberto Aguilar Bueno, gerente de operaciones de la empresa Continental, que en colaboración con la Bolsa de Trabajo de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, promueve oportunidades laborales a las personas con discapacidad en la empresa.

Dentro de las actividades de la Semana de las Personas con Discapacidad, se realizan otras acciones como el torneo de baloncesto en silla de ruedas y futbol soccer de jóvenes Down, Pastorela en la oscuridad, desfile de carros alegóricos en la deportiva Pistolas Meneses y presentaciones artísticas.

Además de la Secretaría de Desarrollo Social, participan en las actividades el DIF Estatal, la Secretaría de Educación y Deporte, el Instituto Chihuahuense del Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Presidencia Municipal de Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la RED Integración, Discapacidad y Desarrollo A.C.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto