Conecta con nosotros

México

Afirman que Gordillo no tiene obstáculo para volver a dirigir el SNTE

Elba Esther Gordillo no tiene problema alguno para volver a buscar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si ella así lo desea, afirmó Marco Antonio del Toro.

El abogado de la maestra, sin embargo, comentó que hasta el momento no le ha comentado sobre sus intenciones de postularse nuevamente por la dirigencia de esa representación magisterial.

«No me ha comentado nada al respecto. No podría actuar yo como vocero de ella. Jurídicamente, puede hacer eso, como cualquier otra actividad (…)en virtud que no existe ninguna limitación a ninguno de sus derechos”.

Elba Esther Gordillo fue en las últimas décadas una de las figuras políticas de mayor influencia… la cual también fue considerada como símbolo de corrupción. Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta el 2006, cuando la expulsaron.

Fue capturada en 2013 y salió de la cárcel el 8 de agosto al ser absuelta por un juez federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, la última de las tres causas pendientes.
A la maestra la acusaron de: desvío de fondos a paraísos fiscales, lavado de dinero y delincuencia organizada.

No obstante, fue deficiente estrategia procesal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, y poco a poco se fueron derrumbando los cargos contra la maestra.

sdp noticias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto