México.- La mitad de los habitantes de México contraerán Covid-19 en las próximas semanas, así lo afirmó el excomisionado contra la influencia Alejandro Macías, bajo el argumento de que la variante ómicron se propaga a una velocidad «nunca antes vista»; además, afirmó que a finales de febrero algunos grupos de la población tendrán condiciones de inmunidad.
El infectólogo hizo la afirmación mediante un mensaje en su cuenta verificada de Twitter, «@doctormacias», y una entrevista,
donde opinó sobre el posible desarrollo del coronavirus en el país.
Por otra parte, en entrevista con Adela Micha, dijo que a los mexicanos esperan 15 días «muy intensos» en cuanto a número de contagios, aunque aclaró existe riesgo a pesar de que la enfermedad causada por ómicron no suele generar condiciones de salud graves.
Macías recomendó hacer home office en caso de ser posible, no acudir a lugares muy concurridos, evitar espacios cerrados, usar cubrebocas y realizarse pruebas rápidas para no exponerse a un contagio.
El médico aclaró que México no llegará a la «inmunidad de rebaño», aunque el aumento en masa de contagios sí ayudará a que un gran grupo poblacional tenga anticuerpos, y por tanto, defensas para generar inmunidad en algunas personas a finales de febrero.
«La inmunidad de rebaño no la vamos a lograr, sólo habrá que mucha gente tenga inmunidad, anticuerpos y un grado de defensas para que se logre una inmunidad de grupo hacia finales de febrero y que será un virus que terminaría sólo con catarros recurrentes todos los años».
Volviendo a Twitter, en otra de sus publicaciones el doctor planteó lejana la etapa en que la curva de contagios pueda descender en Estados Unidos, donde el alza en los contagios inició poco antes que en la República Mexicana, y país que muchas veces sirve como referencia directa para futuros escenarios.