Conecta con nosotros

Slider Principal

Afores rechazan regresar 13,300 pesos a trabajadores despedidos

Published

on

Las Afores dicen respaldar la iniciativa del diputado morenista Mario Delgado de regresarles parte de sus ahorros a los mexicanos que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis , sin embargo, piden cautela en el monto propuesto por el legislador, de 13,300 pesos.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Aamafore), dijo que la propuesta tiene puntos favorables, como el tiempo para acceder al seguro de desempleo y que no se descuenten semanas de cotización por acceder a los ahorros.

La preocupación, señaló, radica en que el promedio del ahorro de los trabajadores para el retiro es de 70,000 pesos, es decir, si esta iniciativa se aprueba, los mexicanos tendrían 19% menos de ahorro en su cuenta individual.

«Se tiene que acotar el monto de recursos. Si es un monto fijo va a generar efectos negativos a muchos trabajadores jóvenes y de menores ingresos», dijo.

Las Afores están golpeadas por el coronavirus. Esto es lo que debes y NO hacer
Aunque se trata del dinero de los trabajadores que han ahorrado durante su vida laboral, la Amafore destaca que ese dinero los trabajadores lo tendrán al final de su vida laboral.

«La propuesta tiene que ser muy acotada, no podemos permitir que las personas de menos ingresos vacíen la cuenta», destacó.

Al cuestionarlo sobre su participación o asesoría en esta iniciativa, González dijo que se mantiene en contacto con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

«Estamos en contacto con el propio Mario Delgado y estamos platicando sobre esta iniciativa y la propuesta. Creo que mucho de lo que se plantea es positivo para el trabajador», añadió.

La Amafore destacó que en caso de que esta iniciativa se apruebe, las Afores cuentan con recursos suficientes ya que sería solo el 0.18% de los recursos que tienen.

«No nos preocupa eso, la preocupación es el efecto que puede tener en los trabajadores de menores ingresos y los más jóvenes», puntualizó.

Fuente: Expansión

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto