Donde se puso bueno el agarrón fue en el municipio de Aquiles Serdán, pues hay un serio conflicto por ver quién reconoce la derrota y quién se queda con la victoria, ya que los votos de los ciudadanos no dejaron una clara preferencia.
Este municipio está en disputa y se nota la intervención de Brenda Ríos, delegada de Semarnat, quien apoya abiertamente a su partido, el Verde, tratando de hacer contrapeso a la influencia del sacerdote Armando Sánchez, quien no ha escatimado descalificativos contra Juan Hernandez, el presidente priísta, durante sus misas.
Pero parece que ya está por solucionarse el conflicto, pues Ariel Fernández, líder del Verde, habría aceptado un puesto en Gobierno del Estado mientras que al sacerdote rebelde lo habrían enviado a Jiménez, de donde es originario, para ya no regresar al pueblito minero.
Otros casos complicados son Coyame, donde la victoria se definió por dos votos, Manuel Benavides por cuatro y otros también por rangos mínimos como Satevó. Ahora los votos nulos y los reajustes podrían dar un giro a algunos resultados.
Y como le dijimos ayer, un sector importante del PAN anda cacareando sus escasos triunfos, pues daban todo por perdido y el lograr cuatro diputaciones y 16 alcaldías, entre ellas Cuauhtémoc y Delicias, les mejoró el ánimo y les endulzó la sangre.
También están contentos por Baja California y por la relativamente cerrada elección en Chihuahua capital, ya que los panistas esperaban una goleada de por lo menos dos a uno y no fue así, fueron solo ocho puntos de ventaja.
Ahora en el PAN están buscando candidato a gobernador y los más fuertes son el alcalde saliente y entrante de Delicias y el entrante de Cuauhtémoc. El tiempo dirá si uno de ellos tres aparece en las boletas.
A Gustavo Madero y a Mario Vázquez les interesa de sobremanera inflar los raquíticos triunfos del PAN, que fueron más por repudio al PRI que por simpatía a su causa y su partido. Vaya, si el gato Morris hubiera contendido en Chihuahua les hubiera ganado.
En el PRI la situación es contraria. Pese a haber arrasado en las elecciones logrando más o menos 50 de los 67 municipios, ellos sí se creían la fantasía del carro completo, pero la realidad se impuso a su delirio tricolor y cuando despertaron cayeron en la cuenta de que no habían registrado plurinominales, con lo cual perdieron dos valiosas diputaciones.
Al final la soberbia se les impuso y ahora serán el PRD y Nueva Alianza los beneficiados, lo cual tiene muy molestos a algunos de los priístas de casa, pues aunque hay muchos huesos para el PRI, hay aún muchos más hambrientos de presupuesto. Las alianzas han salido muy caras.
Ahora en el PRI analizan qué estrategia podrían utilizar para colar a un diputado más y así alcanzar la mayoría simple sin necesidad de alianzas, aunque esto es un mero capricho, pues el control del Congreso ya lo tienen de una manera u otra.
Si hay manera, buscarán meter a Daniela Garza, la que perdió por menos margen y contra una colmilluda del panismo. Si no, le pedirán a sus partidos satélite que les cedan diputados para así ostentar la mayoría absoluta sin problemas. Puro capricho, pues.
En Juárez la situación es diferente. Allí sí se logró “carro completo” y de calle, pese a todos los problemas que enfrenta la ciudad y la desastrosa administración de Héctor Murguía, que endeudó a la ciudad por 20 años sin que el dinero se note.
Pero mérito que muchos están dejando de lado es el de Arturo “El Bombero” Proal, cuya habilidad para solucionar conflictos y dar resultados está más que comprobada, pues pudo unificar a las rabiosas tribus priístas de la frontera y darle al partido su triunfo más contundente e importante en el estado. Simplemente arrasaron de esquina a esquina al PAN.
Al que sí traen fuerte en entredicho es al presidente del IEE, Fernando Herrera, quien considera “normal” el abstencionismo de casi el 70% de los electores, pese al derroche de millones de pesos en campañas delirantes de promoción del voto. Todo quiere arreglar con cancioncitas y spots, que para empezar ni pegan.
Pero un problema aún más gravísimo que todos los anteriores y que todos han dejado pasar por traer la mente en las campañas, es la sequía que amenaza más que nunca al campo chihuahuense, pues está provocando una crisis que va de lo económico a lo social.
De perderse las anémicas cosechas de Chihuauha por falta de agua, muchos productores quedarían en el total desamparo: sin ingresos, con grandes deudas y la siempre presente tentación del crimen organizado y actividades ilícitas.
Kamel Athié, diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Hidráulico de la Cámara de Diputados, está recibiendo presiones para que agilice la gestión de proyectos y acuerdos con la Secretaría de Gobernación, pero él trabaja a su manera.
Más que ocurrencias al vapor y acciones de pantalla, Athié está realizando un trabajo profesional de análisis y desarrollo de estrategias que, aunque tardado, se espera que venga a dar respuestas viables a la crisis del agua que ya amenaza incluso a las ciudades.
Otros a los que ya traen en jabón son David Balderrama, delegado de Sagarpa, y Álex Lebarón, delegado de Conagua, a quienes no les han notado acciones contundentes ni saben qué estén haciendo para resolver este grave problema. Balderrama anunció apenas apoyos contra la sequía como alimento a bajo costo para ganado.
Donde sí se están moviendo es en la Sedesol, pues Luis de la Madrid anunció este lunes que se reanudaría de inmediato la “Cruzada contra el Hambre”
Pero los delegados federales hoy no tendrán mucha mente para eso, pues el presidente Enrique Peña Nieto estará en Balleza en su primera gira a Chihuahua después de las elecciones, donde pedirá cuenta por el trabajo en las delegaciones federales y también en las elecciones. Pase de revista, pues.
You must be logged in to post a comment Login