Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Agarrón por Aquiles Serdán *PAN infla triunfos, PRI los minimiza *Arturo Proal, misión cumplida *Kamel Athié, lento pero seguro *Meter a Daniela Garza a la fuerza *Peña Nieto pasa revista

Donde se puso bueno el agarrón fue en el municipio de Aquiles Serdán, pues hay un serio conflicto por ver quién reconoce la derrota y quién se queda con la victoria, ya que los votos de los ciudadanos no dejaron una clara preferencia.

Este municipio está en disputa y se nota la intervención de Brenda Ríos, delegada de Semarnat, quien apoya abiertamente a su partido, el Verde, tratando de hacer contrapeso a la influencia del sacerdote Armando Sánchez, quien no ha escatimado descalificativos contra Juan Hernandez, el presidente priísta, durante sus misas.

Pero parece que ya está por solucionarse el conflicto, pues Ariel Fernández, líder del Verde, habría aceptado un puesto en Gobierno del Estado mientras que al sacerdote rebelde lo habrían enviado a Jiménez, de donde es originario, para ya no regresar al pueblito minero.

Otros casos complicados son Coyame, donde la victoria se definió por dos votos, Manuel Benavides por cuatro y otros también por rangos mínimos como Satevó. Ahora los votos nulos y los reajustes podrían dar un giro a algunos resultados.

Y como le dijimos ayer, un sector importante del PAN anda cacareando sus escasos triunfos, pues daban todo por perdido y el lograr cuatro diputaciones y 16 alcaldías, entre ellas Cuauhtémoc y Delicias, les mejoró el ánimo y les endulzó la sangre.

También están contentos por Baja California y por la relativamente cerrada elección en Chihuahua capital, ya que los panistas esperaban una goleada de por lo menos dos a uno y no fue así, fueron solo ocho puntos de ventaja.

Ahora en el PAN están buscando candidato a gobernador y los más fuertes son el alcalde saliente y entrante de Delicias y el entrante de Cuauhtémoc. El tiempo dirá si uno de ellos tres aparece en las boletas.

A Gustavo Madero y a Mario Vázquez les interesa de sobremanera inflar los raquíticos triunfos del PAN, que fueron más por repudio al PRI que por simpatía a su causa y su partido. Vaya, si el gato Morris hubiera contendido en Chihuahua les hubiera ganado.

En el PRI la situación es contraria. Pese a haber arrasado en las elecciones logrando más o menos 50 de los 67 municipios, ellos sí se creían la fantasía del carro completo, pero la realidad se impuso a su delirio tricolor y cuando despertaron cayeron en la cuenta de que no habían registrado plurinominales, con lo cual perdieron dos valiosas diputaciones.

Al final la soberbia se les impuso y ahora serán el PRD y Nueva Alianza los beneficiados, lo cual tiene muy molestos a algunos de los priístas de casa, pues aunque hay muchos huesos para el PRI, hay aún muchos más hambrientos de presupuesto. Las alianzas han salido muy caras.

Ahora en el PRI analizan qué estrategia podrían utilizar para colar a un diputado más y así alcanzar la mayoría simple sin necesidad de alianzas, aunque esto es un mero capricho, pues el control del Congreso ya lo tienen de una manera u otra.

Si hay manera, buscarán meter a Daniela Garza, la que perdió por menos margen y contra una colmilluda del panismo. Si no, le pedirán a sus partidos satélite que les cedan diputados para así ostentar la mayoría absoluta sin problemas. Puro capricho, pues.

En Juárez la situación es diferente. Allí sí se logró “carro completo” y de calle, pese a todos los problemas que enfrenta la ciudad y la desastrosa administración de Héctor Murguía, que endeudó a la ciudad por 20 años sin que el dinero se note.

Pero mérito que muchos están dejando de lado es el de Arturo “El Bombero” Proal, cuya habilidad para solucionar conflictos y dar resultados está más que comprobada, pues pudo unificar a las rabiosas tribus priístas de la frontera y darle al partido su triunfo más contundente e importante en el estado. Simplemente arrasaron de esquina a esquina al PAN.

Al que sí traen fuerte en entredicho es al presidente del IEE, Fernando Herrera, quien considera “normal” el abstencionismo de casi el 70% de los electores, pese al derroche de millones de pesos en campañas delirantes de promoción del voto. Todo quiere arreglar con cancioncitas y spots, que para empezar ni pegan.

Pero un problema aún más gravísimo que todos los anteriores y que todos han dejado pasar por traer la mente en las campañas, es la sequía que amenaza más que nunca al campo chihuahuense, pues está provocando una crisis que va de lo económico a lo social.

De perderse las anémicas cosechas de Chihuauha por falta de agua, muchos productores quedarían en el total desamparo: sin ingresos, con grandes deudas y la siempre presente tentación del crimen organizado y actividades ilícitas.

Kamel Athié, diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Hidráulico de la Cámara de Diputados, está recibiendo presiones para que agilice la gestión de proyectos y acuerdos con la Secretaría de Gobernación, pero él trabaja a su manera.

Más que ocurrencias al vapor y acciones de pantalla, Athié está realizando un trabajo profesional de análisis y desarrollo de estrategias que, aunque tardado, se espera que venga a dar respuestas viables a la crisis del agua que ya amenaza incluso a las ciudades.

Otros a los que ya traen en jabón son David Balderrama, delegado de Sagarpa, y Álex Lebarón, delegado de Conagua, a quienes no les han notado acciones contundentes ni saben qué estén haciendo para resolver este grave problema. Balderrama anunció apenas apoyos contra la sequía como alimento a bajo costo para ganado.

Donde sí se están moviendo es en la Sedesol, pues Luis de la Madrid anunció este lunes que se reanudaría de inmediato la “Cruzada contra el Hambre

Pero los delegados federales hoy no tendrán mucha mente para eso, pues el presidente Enrique Peña Nieto estará en Balleza en su primera gira a Chihuahua después de las elecciones, donde pedirá cuenta por el trabajo en las delegaciones federales y también en las elecciones. Pase de revista, pues.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto