Conecta con nosotros

Acontecer

Agenda Cultural Miércoles 25 de noviembre

Published

on

La Orquests Filarmónica del Estado de Chihuahua ofrecerá el miércoles 25 y jueves 26 de noviembre el Seminario Académico de Cuerda frotada con las clases magisteriales a cargo de la maestra Wei Wei Le con dos horarios: 

-16:00 a 18:30 horas Formato Ensamble de Cámara CEM. 

-18:30 a 20:00 horas Formato Individual. 

Lugar: Sala de Ensayos de la OFECH. 

Informes: Marisol Contreras.  (614) 414-4438

Talleres: 

Curso Intensivo al Idioma tarahumar. 

Hora: 17:00 horas

Lugar: Sala del Archivo Histórico de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor. 

Informes: PIALI (614) 214-4800 ext 222

Taller de baile con especialidad en Tango, a cargo del instructor José Luis Zamudio. Inscripciones en taquilla de Casa Chihuahua.

Hora: 19:00 a 22:00 horas días 24 y 25 de noviembre, únicamente.

Lugar: Museo Casa Chihuahua.

Informes: Museo Casa Chihuahua (614) 429-3300 ext. 11702 y 11725.

Exposiciones:

Exposición temporal «Mar Al Fil, una estética de Oriente» de Casa Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Hora: miércoles a lunes de 9:00 a 19:00 horas. Hasta el 26 de octubre.

Lugar: Museo Casa Chihuahua.

Informes: Museo Casa Chihuahua (614) 429-3300 ext. 11702 y 11725.

*Exposición pictórica colectiva de los alumnos del taller de pintura y dibujo a cargo de Rafael Espinoza Téllez.

Hora: 9:00 a 19:00 horas lunes a viernes. 

Lugar: Vestíbulo de la Pública Central “Carlos Montemayor”.

Informes: La Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” (614) 214-4800 ext. 121 y 112

Cineteca Nacional en el estado:

*Cineteca Nacional extensión Chihuahua reanuda el Ciclo Visiones de la Revolución con la proyección de «EL ATENTADO» con la dirección de Jorge Fons. (México 2010).

Clasificación: B-15  Duración: 120 minutos.

Hora: 18:00 20:10 horas

Sinopsis: 

Con presupuesto de cerca de 70 millones de pesos, y tras 15 años de ausencia, el realizador Jorge Fons regresa a dirigir largometrajes con esta obra, basada en la novela Expediente del atentado del autor Álvaro Uribe. Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik, de la mano de otros talentos mexicanos como Julio Bracho e Irene Azuela, protagonizan esta historia que retrata la forma en la que el joven terrorista Arnulfo Arroyo intentó asesinar al entonces Presidente Porfirio Díaz, en el marco de las celebraciones del 87 aniversario de nuestra Independencia el 16 de septiembre de 1897.

Lugar: Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.

Informes: Museo Semilla (614) 412-391

*Cineteca Nacional extensión Juárez comienza el Ciclo de Visiones Revolucionarias con la película «LOS CONFINES» con la dirección de Mitl Valdez. (México- 2011).

Clasificación: B  Duración: 80 minutos.

Hora: 18:00 20:10 horas

Sinopsis:

Los confines adapta los cuentos de El llano en llamas; Díles que no me maten y Talpa, complementados con fragmentos extraídos de Pedro Paramo. El director mezcla el universo mágico de Juan Rulfo. Es así que Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de Diles que no me maten, huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones.

Lugar: Teatro Experimental Octavio Trias del Centro Cultural Paso del Norte.

Informes: Centro Cultural Paso del Norte (656)173-0300

*Cineteca Nacional extensión de Delicias NO REALIZARÁ PROYECCIÓN EL MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE.

*Cineteca Nacional extensión de Nuevo Casas Grandes en el marco del ciclo dedicado al comediante juarense Germán Valdez se presenta «ME TREAS DE UN ALA» del director Gilberto Martínez Solares. (México – 1952).

Clasificación: A Duración: 90 minutos. 

Hora: 18:00 horas

Sinopsis: 

Para conquistar a la vedette Rosita, el periodista Tin Tan se somete a sus caprichos. Al ser despedido junto con su amigo Narciso del periódico en que trabaja, Tin Tan intenta vender un argumento para cine. Una mujer lo busca para comprárselo y él va a visitarla a una lóbrega mansión en la que se desata un tremendo lío. El cine de horror, el musical y las persecuciones burlescas se mezclan en esta comedia de enredos en la que Tin Tan representa su idea mítica del mundo farandulero y cinematográfico.

Lugar: Casa de la Cultura

Informes: Casa de la Cultura del Municipio (636) 692-4140

*Cineteca Nacional extensión Camargo presenta la película «MAMÁ» del director Gillermo del Toro. (Canadá, España– 2013).

Clasificación: B Duración: 100 minutos. 

Hora: 18:00 horas

Sinopsis: 

El mismo día que su madre fue asesinada dos niñas muy pequeñas Victoria y Lily desaparecen en el bosque y después de 5 años son encontradas en una lejana cabaña abandonada y regresadas a su tío Lucas y la novia de este Annabel quienes las buscaron incansablemente, ellas regresan en malas condiciones físicas y mentales por su aislamiento de la civilización,  Lucas se esmera en darles una nueva vida pero ciertos eventos extraños hacen que Annable sospeche que tal vez no estaban tan solas, que alguien o algo misterioso las pudo estar acompañando en el bosque o peor aun… tal vez todavía las acompañe….

Lugar: Teatro de la Ciudad. 

Informes: Teatro de la Ciudad (648) 462-4677

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto