Conecta con nosotros

Chihuahua

Agentes de la FEM capturan a presunto feminicida

Tras dos meses de permanecer prófugo de la justicia, elementos investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer capturaron a Jonathan Jairo L. M.,considerado probable responsable del homicidio de una adolescente localizada en la colonia Riberas de Sacramento.

La noche de ayer, agentes de la corporación implementaron estrategias de inteligencia en varios puntos de la colonia Riberas de Sacramento, logrando cumplimentarle una orden de aprehensión aproximadamente a las 20:30 horas.

El informe policial, establece que la detención se efectuó cuando el presunto agresor caminaba por un punto cercano al lugar donde fue localizado el cuerpo de la jovencita la mañana del 25 de noviembre.

Dentro de las primeras indagatorias, el equipo de investigación de feminicidios pudo establecer la identificación del agresor y tramitar en pocos días la orden de aprehensión que permaneció vigente por poco más de dos meses.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad que lo requería y en las próximas horas será llevado ante un Juez de Control para que el Ministerio Público le formule imputación por los delitos de homicidio agravado y calificado y violación.

Chihuahua

Suspenden a policías por golpiza a persona sin hogar en Chihuahua; solo reciben 30% de su sueldo

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) involucrados en la agresión a una persona en situación de calle el pasado 20 de junio en Chihuahua capital fueron oficialmente retirados de sus funciones, informó este martes el comisario Julio César Salas.

En atención a medios, el jefe policiaco detalló que los oficiales fueron separados de toda actividad operativa y administrativa, por lo que actualmente no desempeñan ninguna función dentro de la corporación, ni portan armas ni tienen acceso a equipo oficial.

La agresión, captada por ciudadanos y denunciada públicamente, ocurrió en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Juan Pablo II y Fuerza Aérea Mexicana. Las imágenes, que generaron indignación en redes sociales, mostraban a varios agentes golpeando de forma desproporcionada a un hombre en condición de calle.

Como medida cautelar, los elementos involucrados solo están recibiendo el 30% de su salario, en tanto avanza el proceso administrativo en su contra dentro del área de Asuntos Internos de la DSPM.

“Es importante dejar claro que, aunque no están laborando, tampoco han sido dados de baja aún. Estamos en espera de las resoluciones que determine el área correspondiente. La sanción será conforme a los procedimientos legales y disciplinarios establecidos”, señaló Salas.

El comisario insistió en que este tipo de conductas no serán toleradas dentro de la corporación y reiteró que se actuará con apego a derecho. Afirmó que el caso se está investigando con seriedad para deslindar responsabilidades y, de ser necesario, aplicar las sanciones más severas.

Organizaciones de derechos humanos han exigido justicia y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que el caso no quede impune.

El incidente se suma a otros señalamientos sobre abuso policial en la ciudad, lo que ha intensificado el llamado ciudadano a fortalecer los mecanismos de control interno y capacitación en derechos humanos dentro de las fuerzas de seguridad pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto