El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que brindaron los mexicanos a su nación luego del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en la provincia de Manabí, que causó la muerte de 660 personas y más de 2 millones de damnificados.
Luego de hacer entrega de sus cartas credenciales como embajador de esta nación sudamericana, el diplomático informó que en próximos días será enviado de México a Ecuador un noveno avión con ayuda humanitaria para las 30 mil familias que aún permanecen en albergues tras la tragedia.
En la presentación de cartas credenciales le transmití al presidente Peña Nieto el agradecimiento del presidente Rafael Correa y del gobierno ecuatoriano por este apoyo histórico que hemos recibido.
Comenzamos ahora una nueva fase en el Ecuador que es la fase de la reconstrucción y en ese empeño el presidente Peña Nieto nos ha informado que nuestra nación contara con todo el apoyo del Gobierno mexicano”, dijo en conferencia de prensa posterior.
Explicó que a consecuencia del sismo de 7.8 grados, por lo menos 300 colegios fueron destruidos, además de infraestructura pública y decenas de construcciones, lo que obliga a destinar para la reconstrucción alrededor del 5 por ciento del PIB del Ecuador.
Duramos años en construir carreteras, puentes y colegios y en el terremoto que duro un minuto se destruyeron y vamos a demorar años en reconstruir esa infraestructura. Una valoración inicial es que el costo de esa reconstrucción va a ser de entre 3 y 4 mil millones de dólares”.
Señaló que en la actualidad lo que requieren es vivienda y trabajo para la gente afectada. En los proyectos habitacionales se contará con el apoyo de México, reveló.
Respecto a la investigación que se sigue a las empresas que edificaron inmuebles que se vinieron abajo, el embajador Arizaga dijo que se mantiene abierta para sancionar a quienes no cumplieron con las normas antisísmicas en la construcción.
Porque mucha gente falleció al interior de las casas y edificios que se derrumbaron”, lamentó.
Excelsior