Conecta con nosotros

Chihuahua

Agradecen jóvenes rescate en la presa El Rejón

Published

on

Luego del rescate de varios jóvenes efectuado el pasado 2 de agosto en las inmediaciones de la presa El Rejón, donde bomberos, policías municipales y voluntarios del grupo de vehículos 4X4 tuvieran una destacada actuación para salvarlos cuando fueron arrastrados por una fuerte corriente, las tres jovencitas acudieron con sus familiares para agradecer el hecho y ofrecerles un pequeño convivio.
La reunión se llevó a cabo la tarde del lunes en la estación dual de Seguridad Pública, ubicada en la prolongación de Teófilo Borunda Norte justo en las cercanías de la presa mencionada, en la cual se concentra personal y equipo de rescate acuático del H. Cuerpo de Bomberos y en ella estuvieron presentes representantes del equipo de voluntarios 4X4, cuyos integrantes convirtieron su hobby en servicio a la comunidad y han ofrecido apoyo en innumerables ocasiones.
Asimismo, en presencia del coordinador del Cuerpo de Bomberos Joel Estrada Castillo, estuvieron presentes mandos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos para convivir con las jovencitas y parte de su familia, que llevaron bocadillos como sándwiches, pastel y refrescos mientras platicaban los pormenores de aquella noche que temían por sus vidas junto a sus amigos, debido a la fuerza que el agua ofrecía.
Por su parte en la plática entre rescatistas y familiares, el jefe de servicio bombero primero Rigoberto Pérez Guevara relató en el registro oficial del incidente la cronología desde el llamado de auxilio con las operadoras del 9-1-1, e indicaba que cuando ellos llegaron al cuerpo de agua, ya los elementos de policía y el club 4X4 habían ubicado inicialmente los vehículos en la oscuridad de la zona.
A su vez, el coordinador de bomberos Joel Estrada tomó la palabra para agradecer el detalle y dijo que pocas veces les toca ser testigos de agradecimientos como el que les hicieron los familiares, sin embargo, agregó que hacen su trabajo con la satisfacción de contribuir al beneficio de la comunidad porque todos los que integran las corporaciones de auxilio lo hacen con una gran vocación de servicio.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto