Conecta con nosotros

Chihuahua

Agradecen jóvenes rescate en la presa El Rejón

Luego del rescate de varios jóvenes efectuado el pasado 2 de agosto en las inmediaciones de la presa El Rejón, donde bomberos, policías municipales y voluntarios del grupo de vehículos 4X4 tuvieran una destacada actuación para salvarlos cuando fueron arrastrados por una fuerte corriente, las tres jovencitas acudieron con sus familiares para agradecer el hecho y ofrecerles un pequeño convivio.
La reunión se llevó a cabo la tarde del lunes en la estación dual de Seguridad Pública, ubicada en la prolongación de Teófilo Borunda Norte justo en las cercanías de la presa mencionada, en la cual se concentra personal y equipo de rescate acuático del H. Cuerpo de Bomberos y en ella estuvieron presentes representantes del equipo de voluntarios 4X4, cuyos integrantes convirtieron su hobby en servicio a la comunidad y han ofrecido apoyo en innumerables ocasiones.
Asimismo, en presencia del coordinador del Cuerpo de Bomberos Joel Estrada Castillo, estuvieron presentes mandos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos para convivir con las jovencitas y parte de su familia, que llevaron bocadillos como sándwiches, pastel y refrescos mientras platicaban los pormenores de aquella noche que temían por sus vidas junto a sus amigos, debido a la fuerza que el agua ofrecía.
Por su parte en la plática entre rescatistas y familiares, el jefe de servicio bombero primero Rigoberto Pérez Guevara relató en el registro oficial del incidente la cronología desde el llamado de auxilio con las operadoras del 9-1-1, e indicaba que cuando ellos llegaron al cuerpo de agua, ya los elementos de policía y el club 4X4 habían ubicado inicialmente los vehículos en la oscuridad de la zona.
A su vez, el coordinador de bomberos Joel Estrada tomó la palabra para agradecer el detalle y dijo que pocas veces les toca ser testigos de agradecimientos como el que les hicieron los familiares, sin embargo, agregó que hacen su trabajo con la satisfacción de contribuir al beneficio de la comunidad porque todos los que integran las corporaciones de auxilio lo hacen con una gran vocación de servicio.

Chihuahua

Olivas Buhaya: “Estoy listo para fortalecer el estado de derecho”

Con una trayectoria consolidada en el ámbito jurídico y una vocación marcada por el servicio público y la docencia, Carlos Alejandro Olivas Buhaya busca asumir una nueva responsabilidad al postularse como Juez Civil por Audiencias del Distrito Judicial Morelos. Su objetivo es claro: contribuir al fortalecimiento del estado de derecho desde una nueva trinchera, pero con la misma pasión que ha caracterizado su carrera.

Originario del estado de Chihuahua, Olivas Buhaya es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, y cuenta con una especialización internacional en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, España.

“La búsqueda de justicia y el respeto al marco legal siempre han sido el motor de mi carrera”, expresó en entrevista para Segundo a Segundo. “Considero que en el rol de juez tengo la oportunidad de impactar directamente en la vida de las personas, garantizando imparcialidad, certeza y respeto a los derechos fundamentales”.

Con experiencia como abogado litigante en materias civil, mercantil, administrativa y electoral, Olivas también ha desempeñado funciones en los tres niveles de gobierno y en distintos poderes del Estado. Fue Subsecretario y Coordinador de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Chihuahua, Presidente del Consejo Local de Tutelas y asesor jurídico tanto en el Congreso del Estado como en el Congreso de la Unión. “Todo ello me ha permitido tener una visión integral del funcionamiento institucional”, aseguró.

Respecto a los retos del poder judicial en el ámbito civil, consideró que la accesibilidad y la agilidad en la impartición de justicia son aspectos clave. “El procedimiento civil por audiencias representa un avance en oralidad y transparencia, pero aún hay desafíos, especialmente en formación, criterios homogéneos y mayor cercanía con la ciudadanía”, explicó.

Además de su labor jurídica, Olivas Buhaya es catedrático en la Facultad de Derecho de la UACH, donde imparte la materia de Juicios Constitucionales Especiales. “La docencia me mantiene en constante actualización y me conecta con las nuevas generaciones de juristas. Me obliga a estudiar, reflexionar y transmitir valores como la ética y el compromiso con la verdad”, destacó.

Finalmente, envió un mensaje claro a la ciudadanía: “Pueden esperar de mí un juez preparado, imparcial, sensible y respetuoso de la ley. Sé que la confianza se gana con hechos, y estoy dispuesto a poner toda mi experiencia al servicio de la justicia”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto