Conecta con nosotros

México

“Agradezco el respaldo solidario”: Denise Dresser se pronunció tras los calificativos de AMLO en la mañanera

Published

on

La politóloga y columnista Denise Dresser agradeció el respaldo de la organización Opinión 51 tras los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ocurridos en la conferencia mañanera de este viernes.

Opinión 51, la cual agrupa a mujeres periodistas, publicó un desplegado que dio a conocer en redes sociales en el que condenó que el mandatario haya utilizado la “tribuna presidencial” para atacar a la también académica “o cualquier otra u otro periodista” ya que “resulta en un desequilibrio de poder, además del uso de los recursos públicos para atacar a una ciudadana”.

La agrupación condenó que el mandatario haya calificado el trabajo de la politóloga con un “melodrama televisivo”, pues “cae en un reduccionismo sexista que califica los juicios y criterio de una mujer como excesos emocionales”.

Aseguró que está comprobado que “los comentarios vertidos desde la mañanera sobre periodistas hombres y mujeres terminan por traducirse en actos violentos que rebasan el escenario de las redes sociales”.

Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo

Y resaltó que “la libertad de expresión que el mandatario dice defender es imposible de ejercer en un ambiente de confrontación y violencia”.

Opinión 51 concluyó su texto pronunciándose “a favor del diálogo abierto y franco, y respaldamos a nuestra compañera, la Dra. Denise Dresser. Rechazamos los calificativos que abonan a un ambiente de violencia, e impide el intercambio respetuoso de ideas”.

Desde su cuenta de Twitter, Denise Dresser escribió:  “Agradezco el respaldo solidario de las mujeres de Opinión 51 en torno a los señalamientos de la mañanera. Y más adelante le responderé al presidente López Obrador con estudios/datos públicos y verificables sobre el aeropuerto de Santa Lucía, a cargo de las fuerzas armadas”, tuiteó la académica.

Denise Dresser agradeció el apoyo de la organización de periodistas Opinión 51, que condenó los calificativos negativos vertidos sobre la politóloga durante la mañanera del viernes 17 de septiembreDenise Dresser agradeció el apoyo de la organización de periodistas Opinión 51, que condenó los calificativos negativos vertidos sobre la politóloga durante la mañanera del viernes 17 de septiembre

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras” presentada durante la conferencia mañanera del viernes 17 de septiembre, Elizabeth García Vilchis arremetió contra un artículo de opinión de la politóloga Denise Dresser titulado “El mamut mexicano” en el que reveló que las aerolíneas son presionadas para operar en la nueva terminal aérea.

García Vilchis aseguró que más que análisis “parece la introducción a un melodrama televisivo” y desmintió que se vaya a obligar a las aerolíneas a trasladarse a Santa Lucía, así como la posible interferencia entre ambos aeropuertos que la politóloga asegura que habrá.

La funcionaria pidió que se preste atención a la información que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha difundido respecto a la planeación y funcionamiento del aeropuerto Felipe Ángeles, antes de especular con artículos como el de la politóloga.

Tras ello, el presidente López Obrador pidió comentar sobre el escrito de Dresser, donde se acusa a su administración “somos los verdugos” ironizó. Tras leer nuevamente el artículo, que finaliza con la frase “no gobierna convenciendo, gobierna amedrentando” el presidente exclamó con sarcasmo “eso es la objetividad, el profesionalismo, la seriedad…”. Aseguró que nadie será censurado, sin embargo, el gobierno continuará ejerciendo su derecho de réplica.

Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo

Acto seguido, aseguró que no era cierto que su gobierno esté presionando a las aerolíneas para que operen en el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles y fue entonces que arremetió contra la politóloga.

La señora Dresser debería de poner un ejemplo, uno, porque el periodismo requiere de ética para dar a conocer a quién se le obligó o a quién ya se mandó a decir que, si no operan en Santa Lucía, se van a limitar sus vuelos”, dijo.

“¿Saben cómo surgen las limitaciones de los vuelos? Esa medida la tomaron como advertencia en 2014… Y tiene un antecedente que es importante que se conozca… Se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo se cierra el aeropuerto de Toluca… diría que de manera intencional se saturó el Aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco. Ese es el antecedente”, aseveró.

“¿Cómo de repente dejaron de llegar vuelos a Toluca? Para justificar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, para justificar el atraco, el robo, la corrupción; pero en ese entonces la complicidad era total, absoluta de los medios”, dijo.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto