Conecta con nosotros

México

“Agradezco el respaldo solidario”: Denise Dresser se pronunció tras los calificativos de AMLO en la mañanera

Published

on

La politóloga y columnista Denise Dresser agradeció el respaldo de la organización Opinión 51 tras los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ocurridos en la conferencia mañanera de este viernes.

Opinión 51, la cual agrupa a mujeres periodistas, publicó un desplegado que dio a conocer en redes sociales en el que condenó que el mandatario haya utilizado la “tribuna presidencial” para atacar a la también académica “o cualquier otra u otro periodista” ya que “resulta en un desequilibrio de poder, además del uso de los recursos públicos para atacar a una ciudadana”.

La agrupación condenó que el mandatario haya calificado el trabajo de la politóloga con un “melodrama televisivo”, pues “cae en un reduccionismo sexista que califica los juicios y criterio de una mujer como excesos emocionales”.

Aseguró que está comprobado que “los comentarios vertidos desde la mañanera sobre periodistas hombres y mujeres terminan por traducirse en actos violentos que rebasan el escenario de las redes sociales”.

Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo

Y resaltó que “la libertad de expresión que el mandatario dice defender es imposible de ejercer en un ambiente de confrontación y violencia”.

Opinión 51 concluyó su texto pronunciándose “a favor del diálogo abierto y franco, y respaldamos a nuestra compañera, la Dra. Denise Dresser. Rechazamos los calificativos que abonan a un ambiente de violencia, e impide el intercambio respetuoso de ideas”.

Desde su cuenta de Twitter, Denise Dresser escribió:  “Agradezco el respaldo solidario de las mujeres de Opinión 51 en torno a los señalamientos de la mañanera. Y más adelante le responderé al presidente López Obrador con estudios/datos públicos y verificables sobre el aeropuerto de Santa Lucía, a cargo de las fuerzas armadas”, tuiteó la académica.

Denise Dresser agradeció el apoyo de la organización de periodistas Opinión 51, que condenó los calificativos negativos vertidos sobre la politóloga durante la mañanera del viernes 17 de septiembreDenise Dresser agradeció el apoyo de la organización de periodistas Opinión 51, que condenó los calificativos negativos vertidos sobre la politóloga durante la mañanera del viernes 17 de septiembre

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras” presentada durante la conferencia mañanera del viernes 17 de septiembre, Elizabeth García Vilchis arremetió contra un artículo de opinión de la politóloga Denise Dresser titulado “El mamut mexicano” en el que reveló que las aerolíneas son presionadas para operar en la nueva terminal aérea.

García Vilchis aseguró que más que análisis “parece la introducción a un melodrama televisivo” y desmintió que se vaya a obligar a las aerolíneas a trasladarse a Santa Lucía, así como la posible interferencia entre ambos aeropuertos que la politóloga asegura que habrá.

La funcionaria pidió que se preste atención a la información que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha difundido respecto a la planeación y funcionamiento del aeropuerto Felipe Ángeles, antes de especular con artículos como el de la politóloga.

Tras ello, el presidente López Obrador pidió comentar sobre el escrito de Dresser, donde se acusa a su administración “somos los verdugos” ironizó. Tras leer nuevamente el artículo, que finaliza con la frase “no gobierna convenciendo, gobierna amedrentando” el presidente exclamó con sarcasmo “eso es la objetividad, el profesionalismo, la seriedad…”. Aseguró que nadie será censurado, sin embargo, el gobierno continuará ejerciendo su derecho de réplica.

Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo

Acto seguido, aseguró que no era cierto que su gobierno esté presionando a las aerolíneas para que operen en el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles y fue entonces que arremetió contra la politóloga.

La señora Dresser debería de poner un ejemplo, uno, porque el periodismo requiere de ética para dar a conocer a quién se le obligó o a quién ya se mandó a decir que, si no operan en Santa Lucía, se van a limitar sus vuelos”, dijo.

“¿Saben cómo surgen las limitaciones de los vuelos? Esa medida la tomaron como advertencia en 2014… Y tiene un antecedente que es importante que se conozca… Se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo se cierra el aeropuerto de Toluca… diría que de manera intencional se saturó el Aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco. Ese es el antecedente”, aseveró.

“¿Cómo de repente dejaron de llegar vuelos a Toluca? Para justificar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, para justificar el atraco, el robo, la corrupción; pero en ese entonces la complicidad era total, absoluta de los medios”, dijo.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto