Policías agredidos por decenas de personas, agentes de tránsito atropellados, heridos y violentados; patrullas con cristales rotos, todo esto forma parte del saldo, de una serie de trifulcas e intentos de detenciones fallidas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
De acuerdo con Irene Quinto, Directora del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP-CDMX, 85 mil elementos garantizan la seguridad en las calles. Quienes egresan del Instituto tienen pleno conocimiento de los 16 Protocolos de Actuación Policial vigentes en la capital mexicana.
Sin embargo, una serie de testimonios recabados por UnoTV, con policías rasos, coinciden que “aplicar cada uno de los protocolos se vuelve complejo, cuando se ven rebasados en número y fuerza”.
Videos que circulan en redes sociales son prueba de cómo decenas de capitalinos reaccionan violentamente ante detenciones, infracciones y multas.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, revela que de enero a agosto de 2017 ha registrado poco más de 200 agresiones a policías preventivos.
Al hacer un recuento de daños, la Secretaría de Seguridad Pública local, destaca que algunas de las agresiones han sido tan graves, que derivaron en la muerte de al menos 19 elementos, quienes se encontraban en servicio.
La SSP-CDMX señala que las lesiones son provocadas principalmente por tres causas; atropellamiento, choque y disparo de arma de fuego.
En entrevista con UnoTV, Luis Alfredo Hernández, subsecretario de Desarrollo Técnico de la SSP-CDMX, aseguró que mantener la seguridad en la Ciudad no es una tarea sencilla y en que los ciudadanos han perdido el respeto a la investidura policial.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.