Conecta con nosotros

Acontecer

Aguacate y huevo, productos básicos con mayores variaciones al alza

Published

on

Del 24 al 28 de agosto, el aguacate y huevo fueron los productos de la canasta básica que registraron las mayores variaciones al alza en su costo en algunos establecimientos comerciales del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en los centros comerciales de Distrito Federal, el kilo de aguacate hass se ofertó hasta en 31.59 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar en 30.43; el kilo de limón en 19.41, el de jitomate en 19.01 pesos y la cebolla en 21.19 pesos por kilogramo.

En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se vendió hasta en 25 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 24 pesos, el jitomate en 18 pesos; el limón en 15 pesos por kilo y la cebolla en 13 pesos.
Asimismo, en mercados populares de Monterrey, Nuevo León, el aguacate y el huevo se vendieron hasta en 30 pesos el kilogramo, cada uno, el de azúcar en 15 pesos, mientras que el jitomate en 14.90 pesos, la cebolla en 9.90 pesos por kilo y el limón en 14.90 pesos.

En plazas de Mérida, Yucatán, el jitomate alcanzó un costo máximo de 16 pesos el kilo, la cebolla 14.50 pesos, el azúcar 11 pesos el kilo; el aguacate local se vendió en 15 pesos, y el limón registró un precio máximo de 5.0 pesos a la venta.

A su vez, en mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate se encontró en 40 peso, el de huevo se comercializó en 22 pesos, el de jitomate en 20 y la cebolla en 14 pesos, mientras que el limón y el azúcar alcanzaron 15 y 12 pesos por kilo, en ese orden.

En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de huevo alcanzó 50 pesos por kilo, el de aguacate se ofertó en 45 pesos, mientras que el jitomate alcanzó 24 pesos, el limón 23 pesos, el azúcar 16 pesos y la cebolla 12 pesos por kilogramo.

Fuente El Financiero

Acontecer

Aclaran que en diciembre no hay descuento directo en el impuesto predial

Published

on

La Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal aclaró que durante el mes de diciembre no se aplica un descuento directo al monto del impuesto predial, luego de que se detectara confusión entre algunos contribuyentes que consideran que el pago es menor en este periodo.

En entrevista, la subdirectora de Ingresos, Vanessa Aguirre, explicó que el beneficio vigente consiste en un descuento del 100 por ciento en los recargos generados por adeudos anteriores, lo que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal sin cargos adicionales. Precisó que esta medida no implica una reducción en el monto base del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal.

La funcionaria detalló que los descuentos que sí impactan directamente el monto del predial están contemplados en la Ley de Ingresos y se aplican únicamente durante los primeros meses del año. Señaló que en enero, febrero y marzo existen incentivos autorizados que permiten a los contribuyentes pagar menos impuesto, a diferencia de lo que ocurre en diciembre.

Aguirre subrayó que el beneficio vigente en este mes tiene como finalidad facilitar la regularización de adeudos acumulados, eliminando los recargos, pero sin modificar el importe original del impuesto. Añadió que esta distinción es importante para evitar malentendidos y expectativas incorrectas al momento de realizar el pago.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar información únicamente a través de los canales oficiales de la Tesorería Municipal, con el fin de conocer con precisión los beneficios fiscales disponibles y las fechas en que se aplican. Indicó que mantenerse informado permite a los contribuyentes aprovechar correctamente los incentivos establecidos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales.

La Tesorería Municipal mantiene vigentes sus mecanismos de atención para resolver dudas relacionadas con el impuesto predial y otros trámites fiscales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto