Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*¡Aguas con el Buen Fin! No todas las oferta son lo que parecen *Asoleados, cansados, pero contentos… reciben pantallas *Otro paro del ViveBús; ahora no hay ni para refacciones *Se abre diálogo sobre regulación de consumo de mariguana *Noviembre, mes de atascones políticos

A una semana de que llegue el tan esperado Buen Fin de los mexicanos, ya muchos están pensando cómo gastar sus ahorros, su adelanto de aguinaldo o sus préstamos. ¿Vale la pena? es una pregunta que tendríamos que cuestionarnos todos, pues las ofertas que anuncian los grandes distribuidores y centros comerciales no siempre son lo que parecen.

Todos los años la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) emite recomendaciones para que el consumidor no se deje engañar por ofertas fantasmas, pone a disposición información de muchos productos, precios y lugar de compra para que se comparen precios y se opte por la mejor opción, pero realmente son pocos los que lo hacen o a quienes les llega esta información.

¿Por qué confiamos ciegamente cuando leemos la palabra “oferta” o “descuento”? Podría ser por mera emoción de obtener una ventaja, muchas veces ilusoria, porque año con año se recibe queja tras queja y somos víctimas de engaño tras engaño… pero seguimos consumiendo. Un ejemplo masivo de nuestro comportamiento producto de un sistema capitalista.

Se supone que cada año las instancias correspondientes deben vigilar las ofertas anunciadas, pero o no se dan la vida para ir negocio por negocio o es que obviamente esto es un negociazo que conviene a muchos, principalmente a comerciantes y empresas.

La Profeco creó este año una página en la que se dan tips de compra e información que deberíamos saber todos antes de comprar por comprar. Puedes consultar en www. elbuenfin.profeco.gob.mx

Y si de ánimos de compra o de obtener productos nuevos hablamos, por fin, luego de meses y horas de espera, llegaron las pantallas digitales a varias comunidades de Chihuahua, campaña organizada por el Gobierno Federal como parte del “apagón analógico”.

Más allá del discurso oficial que señala que este regalo a los más necesitados es con fines de ahorro de energía y bienestar social, es impresionante cómo a través de un objeto el Gobierno y nosotros mismos tratamos de convencernos de que a partir de él somos más o menos felices.

Mientras tanto… el transporte público, un derecho ciudadano que debería facilitar nuestro traslado, se vuelve más complicado en Chihuahua. No hay para cuándo el ViveBús tenga un cambio real en su manejo y estructura, y sea lo que una vez se prometió: un sistema de transporte colectivo de calidad, ecológico, de fácil acceso, económico y una forma para propiciar el no uso de automóvil.

De nueva cuenta los choferes hicieron paro de labores en la capital y los usuarios tuvieron que arreglárselas como pudieron para llegar a sus destinos; de nueva cuenta… camionetas de la Policía Municipal y de la Dirección de Vialidad se pusieron a disposición para acercar a los usuarios a sus puntos de llegada.

Los camioneros alegan que el paro se debe a que las unidades están en pésimas condiciones, al grado de que no tienen recursos ni para la compra de refacciones. ¿Qué pasó con los cambios que se hicieron hace algunos meses? Parece que fue sólo una simulación. Las concesionarias siguen tratando de atragantarse de los recursos mientras que los choferes y los ciudadanos son quienes se las ven negras.

Por otro lado, el tema de la aprobación de uso lúdico de la mariguana a cuatro personas que se ampararon, ha dado pie a una serie de debates desde los iniciados en redes sociales por consumidores, defensores y ciudadanía en general, hasta especialistas y autoridades de seguridad. Un gran paso que debía darse para analizar los pros y contra de la legalización.

La Procuraduría General de la República ya está llevando a cabo reuniones con especialistas internaciones para provocar el diálogo y hacer una evaluación profunda sobre los modelos que han adoptado varios países en este tema y examinar las posturas tanto prohibicionistas como las que están a favor de su despenalización.

Noviembre llega a poner los nervios de punta a los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular, ya que es la fase previa de la elección de los partidos por sus gallos, pues en diciembre los que quieran ir por un puesto -ya sea alcaldía o gubernatura- deberán separarse de su cargo para iniciar campaña.

Spots, fotografías, frases, boletinazos y demás elementos publicitarios están saturando perfiles de Facebook y bandejas de entrada de correos electrónicos, ninguno quiere quedarse fuera de la jugada así que están apretando el paso para ver quien le saca más brillo a su imagen.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto